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Alimentando a tu pequeño: mitos y realidades

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Saber qué darle de comer a tu pequeño puede ser confuso. Aquí te ayudaremos a aclarar algunos mitos; desde por qué no se recomienda la leche de vaca antes del año de edad, hasta por qué debes pensar dos veces antes de ofrecerle jugos preenvasados.


Mito: la leche de vaca es adecuada para los pequeños menores de un año
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los pequeños reciban leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad.  A partir de los 6 meses de edad , cuando comienza la alimentación complementaria, se recomienda continuar dándole leche materna a los pequeños junto con otros alimentos sólidos hasta por lo menos los dos años.(1) 

Es importante que sepas que no se recomienda la introducción de la leche de vaca como bebida principal en la dieta de los pequeños antes de que cumplan un año de edad,(2) debido a que puede poner a tu hijo en riesgo de presentar deficiencia de hierro.(2, 3)  La leche de vaca, además de contener poco hierro, no contiene la cantidad suficiente de algunas vitaminas como la vitamina C y E que los pequeños necesitan (3, 4). 


Mito: las bebidas gaseosas no son saludables, pero el jugo es bueno para los pequeños
Mientras que la mayoría de las personas evita darle refrescos a sus pequeños debido al contenido excesivo de azúcar, algunos padres creen que el jugo preenvasado es bueno para los pequeños y los niños, sin embargo, esto no es necesariamente cierto. 

La Academia Americana de Pediatría (5) y el Consenso para las prácticas de alimentación complementaria en niños sanos de México (6) no recomiendan ofrecer jugos antes del año de edad (5, 6). Ofrecer jugo pre-envasado a tu pequeño lo puede saciar y resultar en un consumo reducido de grasas, proteínas, vitaminas y minerales como hierro, zinc y calcio, que usualmente obtendría de la leche materna o de los alimentos. (5) Es por eso que si tu pequeño tiene más de 6 meses de edad, únicamente ofrece agua purificada y continúa con la lactancia materna, que también le hidratará mientras le aporta nutrientes.5

Después de que tu hijo cumpla un año, la ingesta de jugo natural de fruta se debe limitar a 4 onzas (120 mL) al día como parte de una dieta balanceada ya que el exceso de azúcares puede causar caries(5). Anima a tu pequeño a comer fruta natural pues ofrecer la fruta completa le proporcionará mayor contenido de fibra y el mismo aporte de energía que el jugo.(5)


Mito: mi pequeño puede comer todo lo que yo como
En la etapa de introducción de alimentos complementarios, tu pequeño puede mostrar interés por los alimentos que consumes (7), sin embargo antes de ofrecerle los alimentos que tu consumes, debes recordar que continúa siendo un bebé y las necesidades entre niños y adultos son diferentes. Ten en cuenta que las características regulares de la dieta de los adultos (como añadir sal y azúcar) pueden repercutir en la salud de tu pequeño. 
Para evitarlo, no añadas  azúcar ni sal , y evita ofrecer alimentos que aporten muy poca energía o sean bajos en nutrientes (8), estas acciones ayudarán a tu pequeño a desarrollar hábitos saludables en esta etapa de crecimiento y desarrollo.

Durante los primeros años la leche materna es el mejor alimento para tu pequeño. Si consideras ofrecerle alguna otra alternativa, consúltalo con su médico o pediatra.

Referencias:
1.    World Health Organization (WHO), UNICEF. Global strategy for infant and young child feeeding 2003 [28 Julio 2020 ]. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42590/9241562218.pdf;jsessionid=BF2CCCD19D4FB4BFC2F6F787C923ABC8?sequence=1.
2.    Fewtrell M, Bronsky J, Campoy C, Domellof M, Embleton N, Fidler Mis N, et al. Complementary Feeding: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017;64(1):119-32.
3.    American Academy of Pediatrics. The Use of Whole Cow's Milk in Infancy. Pediatrics. 1992;89(6):1105-9.
4.    Leung AK, Sauve RS. Whole cow's milk in infancy. Paediatr Child Health. 2003;8(7):419-21.
5.    Heyman M, Abrams S, Section on Gastroenterology Hepatology and Nutrition, Committee on Nutrition. Fruit Juice in infants, children, and adolescents: Current Recommendations. Pediatrics. 2017;139(6):1-10.
6.    Romero-Velarde E, Villalpando-Carrion S, Perez-Lizaur AB, Iracheta-Gerez ML, Alonso-Rivera CG, Lopez-Navarrete GE, et al. Consenso para las p´racticas de alimentación complementaria en lactantes sanos. Bol Med Hosp Infant Mex. 2016;73(5):338-56.
7.    American Academy of Pediatrics, Healthy children. La transición a los alimentos sólidos 2018 [6 agosto 2020]. Available from: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/starting-solid-foods.aspx.
8.    Afeiche M, Villalpando-Carrion S, Reidy K, Fries L, Eldridge A. Many Infants and Young Children Are Not Compliant with Mexican and International Complementary Feeding Recommendations for Milk and Other Beverages. Nutrients. 2918;10(455):1-14.

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