text

Ayúdalo a descubrir nuevas experiencias. Etapa: 3 años (Parte 1)

Ayúdalo a descubrir nuevas experiencias.

Comparte

Dale a tu hijo un impulso

A continuación te presentamos cómo puedes ayudarle a que viva nuevas experiencias y mejorar sus habilidades.

Experiencias cognitivas

  • Los juegos de clasificación: Clasificar los juguetes en diferentes tipos, formas y colores. Anima a tu hijo a notar las similitudes y las diferencias además enseñale habilidades básicas de lógica. 
  • Si parece listo para un desafío adicional: Hazlo ordenar los elementos primero por el color y luego por forma, para aumentar un grado de dificultad. Pídele ordenar todas las manzanas amarillas, los círculos rojos y así sucesivamente. Recuerda hacerlo siempre en un tono divertido, sin esperar que lo haga  a la perfección.
  • Descifrarlo: Proporciona a tu hijo rompecabezas de hasta cinco piezas grandes y anímalo mientras trata de colocarlos.
  • Decirle porqué:Tu hijo puede tener una interminable curiosidad a esta edad mientras trata de entender cómo funcionan las cosas y por qué son como son. Tus respuestas a sus preguntas pueden ser simples “¿Por qué tengo que ir a la cama?”, “Debido a que tu cuerpo necesita dormir para crecer y mantenerse sano”. Pero sus preguntas se pueden volver más difíciles, “¿Cómo respiran los peces?”, “¿Por qué muere la gente?” No te preocupes sino tienes la respuesta correcta. Está bien decir que no sabes o que vas a tener que pensar en ello y estarás en contacto con él para responderle más tarde; incluso podrías sugerir hacer un poco de investigación juntos.
  • Limita los aparatos electrónicos: Eso incluye la televisión, computadoras y otros dispositivos aunque sean atractivos y divertidos. La mayoría de los juegos que tu hijo debe conocer serán mucho más activos, implicaran interacciones cara a cara con personas reales y experiencias táctiles con los juguetes y sus alrededores.

Experiencias motrices

  • Brinquen: El equilibrio es una habilidad en desarrollo a esta edad. Vean quién puede pararse en un pie por más tiempo o saltar más lejos.
  • Los juegos de pelota simples: Proporciona a tu hijo una variedad de pelotas para niños de diferentes colores. A esta edad va a disfrutar practicando su lanzamiento, su patada y su habilidad para atrapar.
  • Mantén la calma: Trata de no mostrar miedo, alarma o queja excesiva sobre caídas y arañazos. Son una parte importante e inevitable de la construcción de la coordinación, la conciencia de espacio y de aprender a tomar mejores decisiones.

Proporciona bloques y juguetes de construcción

En esta etapa, la coordinación mejorada de ojo-mano de tu hijo, le permite colocar los objetos con una precisión impresionante. La práctica afinará sus habilidades aún más.

Trabaja en proyectos de arte

Es especialmente divertido para tu hijo los proyectos que involucran herramientas artesanales, como collages de papel con unas tijeras especiales para niños, esculturas de barro con moldes (y sus manos). Y la pintura con pinceles de mango grueso.

Experiencias de comunicación.

  • Utiliza descripciones cuando hables: digamos, por ejemplo, "esa mujer es cajera. Los adultos tienen un montón de diferentes puestos de trabajo". El niño aprende que la "mujer", "caja" y "adulta" son palabras diferentes que describen a la misma persona.
  • Haz preguntas que no requieran un simple sí o no: puedes preguntar, "¿qué quieres usar hoy?" en lugar de "¿quieres llevar esta camisa?".
  • Llévalo a la hora del cuento: bibliotecas y librerías ofrecen maravillosas oportunidades para que tu niño pueda oír a otros leer en voz alta. Incluso tu inquieto niño de 3 años de edad puede ser entretenido si hay apoyos visuales, títeres o letras que aparecen en la lectura. También puedes seleccionar libros para leer juntos antes o después del evento.
  • Contar historias: inventa tus propias historias protagonizadas por tu hijo como el personaje principal, en una gran aventura, con tramos nocturnos cuando sea hora de acostarse. Incluso puedes hacerlo participar en la narración "¿qué crees que sucede a continuación?".

Experiencias sociales

  • Uso de palabras: anima a tu hijo a usar sus palabras para expresar sus sentimientos. Enseñarle a expresar su rabieta de forma verbal es una forma sencilla de controlar los golpes y los gritos.
  • Juega un papel importante: toma parte en cualquier fantasía que le encante jugar a tu hijo, ya sea que se trate de princesas, piratas o superhéroes. A través de este tipo de juego, él trabajará las relaciones y temas sociales sorprendentemente sofisticados.
  • Disfruta de sus amigos imaginarios: a esta edad, los amigos imaginarios indican la creatividad y la salud emocional, no es una señal de que tu hijo no tenga amigos reales o habilidades sociales fuertes.
  • Direcciona la agresión: si tu hijo golpea o tira las cosas en un arranque de ira, sostenlo con firmeza pero con calma, para que pueda recuperar el control de sus emociones. Hazle saber que lo que está haciendo no es aceptable. Cuando esté tranquilo pueden expresar con palabras lo que causa su ira y frustración, también puede golpear una almohada o correr por el patio.
  • Mostrar afecto: dale muchos abrazos a tu hijo para ayudar a fomentar su sentido de seguridad.

 

Consulta a tu médico.

 

Obtén 10% de descuento en tu primera compra

¿Este artículo te fue útil?

 

REGISTRATE

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!