Si bien pueden existir equipos especializados adicionales usados para cuidar a tu bebé en la UCIN, la siguiente lista puede ayudarte a familiarizarte con estas máquinas.

Equipos especiales

Luces para tratar la bilirrubina/Cobija para tratar la bilirrubina

Tubo endotraqueal

Monitor cardíaco

Incubadora

Cánulas nasales

Campana de oxígeno

Pulsioxímetro

Respirador (Ventilador)

Catéter de succión

Calentador

 

 

 


Luces para tratar la bilirrubina o Cobija para tratar la bilirrubina

Los bebés con Ictericia frecuentemente son tratados mediante un proceso conocido como fototerapia. Esto se realiza colocando a tu bebé bajo luces brillantes especiales llamadas “bililuces”, que son luces para tratar la Bilirrubina, o envolviéndolo en una cobija especial para tratar esta enfermedad.

Las luces fluorescentes se colocan sobre la incubadora del bebé, mientras que la cobija se coloca directamente debajo del torso. Se pondrá una máscara o parche sobre sus ojos, para garantizar su comodidad y para evitar cualquier daño potencial provocado por las luces.

Las ondas de luz azul cambian la estructura molecular de la Bilirrubina, lo que permite que se excrete del cuerpo de tu bebé. Si recibe fototerapia, estará sin ropa de forma que la piel esté tan expuesta como sea posible a la luz. No te preocupes, su piel no se quemará ni dañará de forma alguna.

Mientras recibe fototerapia, las evacuaciones de tu bebé podrían ser frecuentes, blandas e incluso de un color verdoso. Los bebés también tienden a dormir mucho mientras son tratados por Ictericia, despertando sólo para alimentarse.

La fototerapia generalmente dura de tres a siete días, hasta que la Bilirrubina en la sangre se reduce a un nivel adecuado.

Regresar al inicio


Tubo endotraqueal

Un tubo endotraqueal es un tubo muy pequeño y fino que entra a través de la boca o nariz del bebé, pasa por las cuerdas vocales y entra la tráquea. Este proceso puede conocerse también como entubación.

El tubo está conectado a una máquina (un respirador o ventilador) que bombea aire a los pulmones, bajo una presión controlada, para apoyar la respiración.

Regresar al inicio


Monitor cardíaco

Un monitor cardíaco es la máquina usada para vigilar a tu bebé en búsqueda de signos de apnea y bradicardia a través de pequeñas almohadillas adhesivas de monitoreo, conocidas como electrodos o parches, para detectar los movimientos torácicos, producto de su respiración, y para recoger los impulsos de su latido cardíaco; los cables conectados a las almohadillas transmiten esta información a la máquina de monitoreo cardíaco que está junto a la cuna, si los signos vitales son anormales, sonará una alarma, que alerta al personal médico de la UCIN.

Regresar al inicio


Incubadora

Una incubadora es una caja de plástico climatizada y transparente. Proporciona un entorno con temperatura controlada que cambia en caso de que ésta sube o baje, pero siempre con el propósito de mantener a tu bebé con la temperatura ideal.

Regresar al inicio


Cánulas nasales

Las cánulas nasales se utilizan para ayudar a respirar durante un tratamiento llamado Presión Positiva Continua de las vías respiratorias (PPCVR). A través de este procedimiento, el aire presurizado se envía a los pulmones a través de pequeños tubos que se colocan dentro de las fosas nasales. Los tubos proporcionan un flujo constante de oxígeno con una presión constante a través de un tubo endotraqueal.

Regresar al inicio


Campana de oxígeno

Se utiliza una campana de oxígeno para los bebés que pueden respirar por sí mismos, pero siguen necesitando de oxígeno adicional que se puede propocionar directamente mediante un tubo a la incubadora. Sin embargo, si se requieren dosis de oxígeno altas o precisas, se coloca una caja o domo de plástico, llamada campana de oxígeno la cual dispersa un flujo de aire tibio, húmedo y oxigenado sobre la cabeza de tu bebé, mientras que un analizador de oxígeno verifica por segunda ocasión la cantidad de oxígeno que recibe.

Regresar al inicio


Pulsioxímetro

Un pulsioxímetro es un dispositivo portátil que monitorea de forma no invasiva y determina la saturación en la sangre arterial y pulso del bebé. Ofrece un método rápido e indoloro para calcular el suministro de oxígeno a los tejidos del cuerpo. El sensor se coloca generalmente en una extremidad, como el dedo o la planta del pie.

Regresar al inicio


Respirador (Ventilador)

Un bebé que tiene episodios frecuentes de apnea, o está demasiado débil para respirar bien por su cuenta regularmente es entubado. También conocido como ventilador, esta máquina respira por él hasta que puede hacerlo por sí mismo.

El respirador realiza diversas funciones:

   - Administra una cantidad medida de oxígeno a los pulmones.

   - Ofrece una presión inicial constante para mantener los pulmones abiertos.

   - Inhala por el bebé en intervalos regulares, empujando aire hacia adentro a una presión mayor.

El contenido de oxígeno del aire, el volumen o presión, y el número de respiraciones por minuto que recibe pueden ajustarse a sus necesidades. El respirador puede incluso configurarse, de forma que el bebé active sus propias respiraciones cada vez que esté listo para inhalar y exhalar.

El personal médico de la UCIN puede determinar las necesidades del bebé observándolo y midiendo con regularidad los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y ácido en el torrente sanguíneo.

Regresar al inicio


Catéter de succión

Un bebé en un respirador no puede toser el moco que se acumula en sus pulmones. Estas secreciones deben removerse y el personal médico de la UCIN probablemente utilizará un proceso que incluye percusión, vibración y succión.

Una vez que el moco se aflojó mediante percusión o vibración (existen una variedad de métodos para ambos), el tubo endotraqueal se desconecta del respirador. Un tubo de succión (o catéter) se inserta rápidamente en uno de los extremos del tubo endotraqueal para aspirar cualquier secreción.

Regresar al inicio

Calentador

Un calentador radiante es una cama diseñada para tratar de mantener a tu bebé a la temperatura correcta. Es similar a una incubadora en su función, pero no está cerrado del todo como una caja. Es más como una cama con calefacción, calor que proviene de una fuente ubicada encima de la cama.

Sin embargo, al igual que en una incubadora, tu bebé tendrá pegado a su cuerpo un pequeño dispositivo, que actúa como un termómetro. El dispositivo envía señales para que el calor aumente o se reduzca según lo necesite.

Regresar al inicio


Consulta a tu médico.

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!