text

Abuelos, nietos y COVID-19

Abuelos, nietos y COVID-19

Comparte

¿Cómo puedes ayudar a que durante la cuarentena tus hijos sigan cercanos a sus abuelitos? Te traemos algunos consejos1

La epidemia de COVID-19 que vivimos actualmente nos ha obligado a dejar de convivir frente a frente con los miembros de nuestra familia que viven en casas distintas a la nuestra.

Esta separación, aunque temporal, resulta difícil, sobre todo cuando afecta a los niños y sus abuelos, ya que muchos tienen un vínculo muy especial de cariño, complicidad, juegos y confianza.

¿Cómo puedes ayudar a que durante la cuarentena tus hijos sigan cercanos a sus abuelitos? Te traemos algunos consejos1:

  1. Aprovecha la tecnología. Si no tienes ninguna todavía, baja a tu celular, tableta electrónica o computadora alguna aplicación para hacer videollamadas y ponte de acuerdo con tus papás para que ellos tengan la misma y puedan hacer llamadas con los niños1.
  2. Establece una “hora de los abuelos” para que tus hijos se comuniquen con ellos.
  3. Explícales a los pequeños que por ahora no es posible visitar o recibir en casa a los abuelitos, ya que el COVID-19 afecta más a las personas de más de 65 años2 y es importante cuidarlos mucho. Enfatiza que es un acto de amor y cuidado que traerá su recompensa.
  4. Responde todas sus preguntas. No responder las preguntas de los niños o darles evasivas les provoca ansiedad. Ellos lo notan, aunque no sepan expresarlo. Al responder sus dudas no des información que los asuste, pero tampoco les ocultes nada esencial3.
  5. Si te dicen que extrañan a los abuelos o lloran porque los quieren ver, no trates de cambiar de tema. Deja que expresen sus sentimientos. Sentir nostalgia o tristeza está bien4. Diles que ellos también los extrañan mucho y destaca lo positivo: que pueden verse por medio de una videollamada. Pide a tus papás que les expliquen que el aislamiento es por el bien de todos.
  6. Ponte de acuerdo con tus papás para que les digan a los niños que se están cuidando mucho para evitar el contagio, que están bien y que volverán a estar juntos lo más pronto que se pueda. Una buena idea es que los niños vean a sus abuelos lavándose las manos o comiendo de manera saludable. Así, los pequeñitos tendrán claro que ellos se cuidan y sentirán más tranquilidad.
  7. Planea alguna actividad para que abuelos y nietos la realicen juntos a la distancia1. Puede ser jugar a la comidita, aprenderse juntos una canción, mirar cómo dibujan o leerles un cuento. Planea actividades con tiempo, para que ellos sientan mucha emoción de que se acerque un día en concreto.

A pesar de la distancia, es posible que tus hijos compartan tiempo de calidad con sus abuelos. Eso le dará a todos tranquilidad y reforzará sus lazos afectivos.

¡Cuídalos y cuídate mucho!

RB-M-05231

Referencias:

(1) Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. Grandparenting in the time of COVID-19. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/grandparenting-in-the-time-of-covid-19-2020032119261 [acceso 20 de abril de 2020].

(2) Centers for Disease Control and Prevention (CDC). People who are at higher risk for severe illness. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavir us/2019-ncov/need-extra- precautions/people-at-higher- risk.html [acceso 20 de mayo de 2020].

(3) UNICEF. Coronavirus (Covid-19). Lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico /media/3041/file/Guí a para padres sob re coronavirus COVID -19.pdf[acceso 20 de mayo 2020].

(4) UNICEF. 6 ways parents can support their kids through the coronavirus disease (COVID-19) outbreak. Disponible en: https://www.unicef.org/corona virus/6-ways-parents-can- support-their-kids-through- coronavirus-covid-19 [acceso 20 de mayo 2020].

Obtén 10% de descuento en tu primera compra

¿Este artículo te fue útil?

 

REGISTRATE

Únete al Club Enfabebé

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!