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Durante esta contingencia, cuidemos la salud mental de los adultos mayores

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La contingencia sanitaria que vivimos actualmente representa un periodo difícil para todos, ya que trae cambios radicales en nuestra vida diaria.

Si tienes papás o abuelos mayores de 60 años, sabes bien que se encuentran entre los grupos vulnerables en la presente situación, por lo que es importante cuidarlos mucho, no solo en cuanto a su salud física —para evitar contagios— sino también en su salud mental 1.

El distanciamiento, la necesidad de quedarse en casa y la incertidumbre pueden llevar a que ellos vivan ansiedad, tristeza, enojo o estrés2. Esos estados emocionales podrían provocar que descuiden su alimentación3 o alterar sus ciclos de sueño4, lo que podría afectar negativamente su salud mental o sistema inmune.1

Te damos algunos consejos para cuidarlos mejor:

 

Que se sientan cerca de ti y de sus amigos. La parte más difícil de la cuarentena es el no poder ver a las personas que queremos. Por eso, procura que tus papás o abuelos te sientan cerca a pesar de la distancia.

 

Llámalos todos los días. Pon horarios fijos para hacerlo y haz que tus hijos participen en esas llamadas. Asimismo, pide a tus hermanos, tías, tíos y demás familiares que les llamen2.

Utiliza preferentemente el teléfono o las videollamadas. Escúchalos y anímalos a que compartan contigo sus sentimientos y dudas acerca de esta situación2.

Sugiéreles también que llamen con frecuencia a sus amigos, vecinos o compañeros de iglesia, si forman parte de una. La idea es que, aunque estén en casa, no se sientan desconectados de otras personas2.

 

Si viven contigo… Si tus papás o abuelos viven contigo, es más fácil estar al tanto de ellos, tener tiempo de calidad juntos, motivarlos a comer bien, a ejercitarse y ayudarlos a comunicarse con sus amistades2.

Puedes organizar para ellos videollamadas grupales con amigos o familiares, sobre todo si hay una fecha especial, como un cumpleaños.

Otra buena idea es usar la computadora u otro dispositivo para conectarlos 1,2 a espectáculos o ceremonias religiosas por medio de las redes sociales. En este periodo de contingencia muchas agrupaciones artísticas y religiosas buscan dar servicio a la comunidad por medio de transmisiones por Facebook.

 

Impulsa la convivencia entre generaciones. Es el tiempo ideal para que tus hijos reciban de sus abuelos una herencia de conocimiento. Puedes organizar “noches de recuerdos familiares” en que ellos cuenten bonitas historias de familia, miren fotos antiguas o lean cuentos.

Otra buena idea es pedirles que enseñen a tus hijos alguna receta de cocina, a tejer, hacer arreglos de carpintería, dibujar o tocar algún instrumento.

Una dinámica así fortalecerá la conexión entre todos, les dará mucha alegría y los mantendrá animados durante este periodo.

Si ellos están a tu cargo. Cuando tus padres o abuelos ya son muy mayores a veces requieren cuidados especiales. Quizá ya no están en situación de convivir con el resto de la familia y en una situación de contingencia sanitaria todo se vuelve más complicado.

Aliméntate bien, descansa adecuadamente y no temas pedir ayuda a tus hijos —en la medida de su edad y posibilidades—, ya que cuidar a nuestros adultos mayores es una tarea en la que todos debemos participar.

 

Es una situación especial. Es posible que durante este periodo tus padres o abuelos experimenten sentimientos de ansiedad o angustia que se deriven en cambios en el humor2.

Si notas algún cambio importante en su estado de ánimo o en su conducta, ponte en contacto con un profesional de la salud mental para recibir orientación confiable.

 

¡Cuídate y cuídalos mucho!

 

 

Referencias

1Arbaje Alicia. Coronavirus and COVID-19: Caregiving for the Elderly. Johns Hopkins Medicine. Consultado el 9 de abril de 20120. Disponible en https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus/coronavirus-caregiving-for-the-elderly

2World Health Organization. Mental health and psychosocial considerations during the COVID-19 outbreak. 18 de marzo de 2020. Consultado el 13 de abril de 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf

3Ortiz Escoriza M., Aguilera Gázquez A., Hernandez Guerrero C. Capítulo 22: Vulnerabilidad del anciano ante la nutrición, en: Investigación en salud y envejecimiento. Vol I, Asoc. Univ. de Educación y Psicología (ASUNIVEP), 2014, p. 141-145Consultado el 27 de abril de 2020. Disponible en: https://www.infogerontologia.com/documents/gerontologia/salud_envejecimiento_vol_1.pdf#page=142

4Royuela Rico A., Macías Ferndández J.A. Calidad de sueño en pacientes ansiosos y depresivos. Psiquiatría Biológica, 1997; 4(6): 19-24. Consultado el 26 de abril de 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Angel_Royuela/publication/258515366_Calidad_de_sueno_en_pacientes_ansiosos_y_depresivos/links/0c9605287b0af8886a000000/Calidad-de-sueno-en-pacientes-ansiosos-y-depresivos.pdf

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