Quizá en tus consultas con el médico te haya mencionado el término “marcha alérgica” o “marcha atópica”. ¿De qué se trata? ¿por qué es importante que lo conozcas?

Bien, es un término médico que hace referencia a cómo se comportan las alergias. Se dice “marcha” porque las alergias avanzan por el organismo, haciéndose presentes en diversos sistemas del cuerpo.

Esto quiere decir que si por una alergia a un alimento tu pequeño tiene síntomas en la piel, lo más probable es que después presente síntomas en otras partes del cuerpo.Las alergias no se quedan quietas en una sola área, aunque a veces su avance sea muy lento.

También significa que si tu hijo presenta una alergia alimentaria, los riesgos de que desarrolle después una alergia al polvo o a algún metal (por poner un ejemplo) son mayores. Es decir, una alergia mal atendida puede llevar a otra de diferente clase. Eso es la marcha o el avance alérgico.

¿Dónde ataca la alergia?

A nivel general, todas las alergias tienden a afectar tres áreas del cuerpo:

-La piel.

-Las vías respiratorias (que se encuentran conectadas con oídos y ojos).

-El sistema digestivo.

Por el desconocimiento de la marcha alérgica, muchos niños y adultos con alergias viven sin la debida atención médica, con el resultado de que sus síntomas van avanzando.

Algunas alergias son potencialmente mortales, por lo que no hay que tomar estas molestias a la ligera. Siempre hay que buscar atención médica.

¿Qué hacer?

Todo lo anterior quiere decir que si tu pequeño presenta síntomas de alergia en cualquier área del cuerpo está en riesgo de desarrollar síntomas y alergias en otras áreas.

Es necesario que de inmediato acudas al médico para buscar la atención correcta.

Afortunadamente, existen muchas alternativas de tratamiento para que tu pequeño tenga una buena calidad de vida. Y hay algunas alergias, como la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca que se pueden superar por completo con el tratamiento adecuado.

Tu médico te orientará de la mejor manera.