¿Qué es la UCIN?

La unidad de cuidados intensivos neonatales es un lugar especial donde médicos y enfermeras altamente capacitados le brindan a tu bebé cuidados durante las 24 horas.

Cuando un bebé nace de forma prematura o presenta algún problema de salud, es probable que requiera de atención especial y sea ingresado a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) del hospital donde se realizó el parto o en caso de no contar con él del hospital al que se transfiera. 1 Esto puede generar preocupación y muchas preguntas a los padres que ven a su bebé en incubadora, sin embargo, es importante saber que la UCIN es un sitio seguro, con expertos y los equipos necesarios para cuidar de él. Conoce más sobre este tema y algunos términos que es importante conocer.

¿Qué es la UCIN?

La unidad de cuidados intensivos neonatales, también conocida como UCIN, es un área especial que se encuentra en la mayoría de los hospitales donde se dan los cuidados necesarios a los bebés nacidos antes de término o que tienen alguna condición médica grave.2 En muchos casos, el ingreso de un bebé a UCIN puede causar preocupación a los padres, al ver a su bebé en incubadora, sin embargo, esta área combina tecnología avanzada, y profesionales de la salud capacitados para brindar cuidado especializado.3.

En su mayoría, los bebés que lo necesitan ingresan a la UCIN durante las primeras 24 horas después de su nacimiento y permanecen ahí el tiempo requerido dependiendo de su estado de salud. Algunos ingresan por horas o días, otros requieren semanas o hasta meses.1

¿Qué sucede en la UCIN?

Cuando un bebé es ingresado a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), tanto la madre como el padre pueden tener muchas preguntas y dudas sobre los procedimientos al que será sometido. Conocer de forma general qué sucede en la UCIN, puede ayudar a entender los cuidados que recibirán por parte de los expertos dando mayor tranquilidad a los familiares.

¿Qué sucede en la UCIN? El bebé prematuro o con problemas de salud es puesto en una incubadora, la cual es una cuna plástica, transparente y cerrada que ayudará a mantenerlo caliente, controla la humedad en el aire para evitar que el bebé pierda agua y para reducir el riesgo de adquirir alguna infección.2

Durante su estancia, es probable que se requiera dar seguimiento a la frecuencia cardíaca del bebé, a su presión arterial y la temperatura, por lo que podría haber tubos y cables que estén conectados al bebé y a ciertos monitores.2 Esto suele ser motivo de alarma entre los padres, sin embargo, estos cables no hacen daño al bebé y muchas veces son necesarios para dar un tratamiento adecuado. Un tubo, que pasa a través de la boca del bebé, lleva el alimento al estómago. Otros sirven para suministrar líquidos y medicamentos. En algunos casos es necesario usar tubos que suministren oxígeno extra, o que se conecte al bebé a un ventilador.2

¿Quiénes forman el equipo de la UCIN?

La unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) está formada por un grupo de médicos especialistas capacitados para cuidar de un recién nacido prematuro o con algún problema de salud. Entre ellos, están los siguientes:3

 

  • Neonatólogo. Pediatra con subespecialidad en el cuidado de recién nacidos prematuros. El neonatólogo supervisa a los residentes y médicos especialistas en formación en pediatría, a las enfermeras practicantes y a las enfermeras que cuidan a los bebés en la UNCI.
  • Residente de neonatología. Un pediatra que se está capacitando en el cuidado de bebés prematuros.
  • Residente de pediatría. Un médico que está recibiendo capacitación adicional para la atención de niños. Es posible que ayude a realizar procedimientos.
  • Enfermera neonatal. Una enfermera titulada con capacitación adicional para la atención de bebés recién nacidos. Es posible que ayude a realizar procedimientos y que ayude a dirigir la atención de su hijo.
  • Terapeuta respiratorio. Una persona con capacitación especial para suministrar apoyo respiratorio que incluye el manejo de oxígeno y respiradores artificiales.
  • Terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y terapeutas del lenguaje. El fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional vigilan que el bebé se esté desarrollando adecuadamente y ayudan con la atención relacionada con el desarrollo que incluye técnicas para acomodar y consolar al bebé. Los logopedas ayudan a los bebés a aprender a comer con la boca.
  • Nutriólogos. Se aseguran de que el bebé esté creciendo adecuadamente y recibiendo la nutrición apropiada.
  • Especialistas en lactancia. Tienen una capacitación adicional y una certificación para ayudar a las mujeres a amamantar.
  • Farmacéuticos. Ayudan a elegir los mejores medicamentos, a vigilar los niveles o las dosis de medicamentos y mantienen atentos a los miembros del equipo sobre los posibles efectos secundarios y otros aspectos a vigilar.

 

En cada unidad de cuidados intensivos neonatales deberá haber un miembro del equipo médico presente las 24 horas del día y siempre debe haber un neonatólogo de turno asignado a esa unidad.

¿Qué términos de la UCIN debo conocer?

Conocer algunos términos que se usan dentro de UCIN, relacionados al equipo que se utiliza para mantener sano a un bebé en incubadora, puede ayudar a los padres a sentirse un poco más tranquilos con el procedimiento. Aquí te compartimos algunos términos que son de uso común en la UCIN:1

 

  • Incubadoras: cuna rodeada de paredes de plástico duro y transparente donde se puede controlar la temperatura. Los médicos, los enfermeros y otras personas pueden cuidar del bebé a través de los orificios que hay a ambos lados de la incubadora.
  • Cuna con calor radiante: cunas provistas de calefactores en la parte superior para ayudar a los bebés a mantenerse calientes.
  • Fototerapia: algunos recién nacidos tienen un problema llamado ictericia, que hace que la piel y el blanco de los ojos adquieran una tonalidad amarillenta. La fototerapia sirve para tratar la ictericia.
  • Monitores: los monitores permiten que los enfermeros y médicos registren los signos vitales de los bebés (como la temperatura, la frecuencia cardíaca y la respiración) desde cualquier lugar de la UCIN. Entre los monitores que puede haber en una UCIN.
  • Sondas de alimentación: la sonda se introduce en la boca del bebé y le llega hasta el estómago. Las sondas se fijan en su sitio con una cinta adhesiva para que no se muevan. Los enfermeros las cambian a menudo para evitar las rozaduras que puede provocar la fricción.
  • Vías intravenosas: un catéter intravenoso es un tubo fino y flexible que se inserta en una vena para dar medicamentos y líquidos a los bebés. Se suelen colocar en las manos o los brazos, pero algunos bebés las llevan en otras partes del cuerpo, como los pies, las piernas o el cuero cabelludo.
  • Respiradores: los bebés de la UCIN a veces necesitan ayuda adicional para respirar. Un bebé se conecta a un respirador mecánico (una máquina para respirar) a través de un tubo endotraqueal (un tubo de plástico que se introduce en la tráquea a través de la boca).
  • Cánula nasal: algunos bebés necesitan oxígeno adicional pero no necesitan conectarse a un respirador. Los bebés que pueden respirar por sí mismos pueden recibir oxígeno a través de un tubo de plástico colocado dentro de la nariz llamada cánula nasal, o bien a partir de una campana que les rodea la cabeza.
  • Sensor de oxígeno: en algunos casos es necesario realizar una prueba indolora para medir cuánto oxígeno contiene la sangre. Para esto, se coloca un pequeño clip, llamado sensor de oxígeno u oxímetro, en el dedo del pie, de la mano.4
  • Onfaloclisis: se refiere a la inserción de un tubo flexible o catéter en un vaso sanguíneo del cordón umbilical del bebé. Esto con el fin de poder obtener sangre, sin dolor, para que sea analizada, así como para administrar medicamentos y líquidos.5

 

No olvides que, pese a la presencia de los médicos y especialistas, es importantes que mamá o papá también estén cerca. A pesar de que haya un bebé en incubadora, es necesario que los padres lo toquen. Por esto, deben hablar con el personal de la UCIN para ver en qué etapa se encuentra su bebé y qué tanta cercanía pueden tener con él. En un principio solo podrán tocar la piel de su bebé a través de las aberturas de la incubadora, aunque a medida que vaya creciendo y mejorando podrán cargarlo y ayudar a bañarlo. Consulta a tu pediatra.

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

RKT-M-03165

Referencias

[1] Gavin M. Cuando su bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Kids Health. [Internet]. 2019. [Consultado el 12 Sep 2022]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/nicu-caring.html

[2] S. a. Visitar a su bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Medine Plus. [Internet]. 2020. [Consultado el 12 Sep 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000590.htm

[3] S. a. Unidad neonatal de cuidados intensivos (UNCI). Stanford Children’s Health. [Internet]. S. f. [Consultado el 12 Sep 2022]. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=the-neonatal-intensive-care-unit-nicu-90-P05498

[4] Hirsch L. Pulse Oximetry (Pulse Ox). Kids Health. [Internet]. 2020. [Consultado el 10 Nov 2022]. Disponible en: https://kidshealth.org/en/parents/pulse-oximetry.html

[5] Healthwise Staff. Umbilical catheter. My health Alberta. [Internet]. 2021. [Consultado el 10 Nov 2022]. Disponible en: https://myhealth.alberta.ca/Health/Pages/conditions.aspx?hwid=tn6568&

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!