¿Qué términos de la UCIN debo conocer?

A continuación te presentamos algunos de los términos más comunes relacionados con la UCIN.

Alimentación IV

IV significa intravenosa, lo que a su vez quiere decir dentro de las venas. A través de una IV se puede administrar alimento o medicamento.

Alimentación NG

NG significa nasogástrico, lo que a su vez quiere decir que va desde la nariz hasta el estómago. La alimentación por sonda a menudo se realiza mediante un pequeño tubo flexible que se inserta a través de la nariz, baja por el esófago y entra al estómago. La fórmula o leche materna se dosifica por medio de gotas con una velocidad constante.

Alimentación OG

OG significa orogástrico, lo que a su vez quiere decir que va desde la boca hasta el estómago. La alimentación OG se administra de forma similar a la alimentación NG, excepto que el tubo pasa a través de la boca del bebé.

Alimentación por sonda

El alimento pasa mediante de un tubo a través de la nariz o boca, para llegar al estómago.

Alvéolos

Pequeños sacos en los pulmones donde el oxígeno y dióxido de carbono se intercambian en el torrente sanguíneo.

Anemia

Conteo bajo de glóbulos rojos (células en la sangre que transportan oxígeno a los tejidos). La anemia es muy común en los bebés en la UCIN, especialmente en los prematuros. La anemia severa es tratada con transfusiones sanguíneas adicionadas con vitaminas y hierro para reforzarlos.

Antibióticos

Medicamentos que combaten a los gérmenes, matan a las bacterias o interfieren su crecimiento y ayudan a curar o prevenir las infecciones.

Anticuerpos

Proteínas producidas por el cuerpo para combatir substancias dañinas específicas como bacterias o virus que han ingresado al torrente sanguíneo.

Aorta

Arteria que sale del corazón y su función es suministrar al cuerpo con sangre oxigenada.

Apnea

Una interrupción temporal o pausa en la respiración.

Areola

El área oscura que rodea al pezón.

Arteria

Cualquier vaso sanguíneo que sale del corazón. Las arterias transportan sangre oxigenada a los tejidos del cuerpo, excepto por la arteria pulmonar, que transporta sangre no oxigenada del corazón a los pulmones.

Bacterias

Organismos unicelulares que pueden causar enfermedad.

Bebé nacido a término

Un bebé nacido entre las semanas 37 y 42 de gestación.

Bilirrubina

Un pigmento rojo-amarillento que se produce cuando los glóbulos rojos se metabolizan. Un exceso de bilirrubina en el flujo sanguíneo da paso a la ictericia.

Bomba de infusión

Bomba unida a una línea intravenosa que administra fluidos IV al bebé en cantidades pequeñas y precisas.

Bradicardia

Un latido cardíaco menor al normal. En infantes esto es por debajo de 100 latidos por minuto y generalmente viene acompañado de apnea.

Bronquios

Tubos que van desde la tráquea a los pulmones.

Calentador

Una cama abierta que produce calor radiante para mantener a tu bebé a la temperatura correcta.

Calostro

La leche materna producida en los primeros días después del parto. Está leche es especialmente rica en nutrientes y anticuerpos.

CAP

Conducto Arterioso Permeable. Una condición cardíaca temporal en algunos recién nacidos, generalmente es tratada con medicamentos. Si esto falla, podría considerarse realizar una cirugía.

Capilares

Pequeños vasos sanguíneos que rodean las células del cuerpo para suministrarles oxígeno y nutrientes, y para remover los desechos.

Cardiólogo

Doctor que se especializa en la rama de la medicina enfocada en el corazón y la circulación.

Catéter

Tubo delgado que se utiliza para administrar fluidos al cuerpo o drenar fluidos desde el cuerpo.

Catéter arterial

Tubo delgado que se utiliza para administrar fluidos al cuerpo o drenar fluidos desde el cuerpo.

Catéter de la arteria umbilical

Pequeño tubo flexible de plástico que se inserta a través de una arteria dentro del cordón umbilical del infante. Puede utilizarse para obtener muestras de sangre y monitorear la presión arterial.

Cerclaje

Procedimiento que algunas veces se utiliza para reforzar un cuello uterino incapaz; el procedimiento consiste en cerrar mediante puntadas, el cuello uterino durante el embarazo.

Cobija para tratar la bilirrubina

Una cubierta especialmente iluminada que se coloca debajo del bebé para tratar la ictericia.

Convulsiones

Un corto circuito de los impulsos eléctricos cerebrales. El bebé podría tensarse o incluso tener espasmos repetitivos y perder el conocimiento por algunos momentos. Las convulsiones son comunes en los bebés en la UCIN y frecuentemente son tratadas con medicinas.

Cuello uterino

Sección inferior del útero que se acorta (borra) y abre (dilata) durante el embarazo.

Cunero intermedio

Un cunero al que los bebés podrían ir después de la UCIN pero antes de ser trasladados a un cunero convencional. El cuidado que se recibe en un cunero intermedio es menos intensivo que en una UCIN, pero es más especializado que en un cunero convencional.

Desarrollo infantil

El progreso mental y físico de un bebé.

Digoxina

Una medicina cardíaca que fortalece y regulariza el latido del corazón de un bebé.

Dióxido de carbono

Un producto de desecho de los procesos corporales, es transportado por la sangre a los pulmones donde es exhalado.

ECN

Enterocolitis necrosante. Un problema severo con los intestinos. No se comprende muy bien la causa. A menudo, los bebés con ECN reciben medicina para tratar una infección que pudiera estar presente, o se les proporciona un tratamiento de fluidos que se colocan en una vena para proporcionar a su cuerpo agua y nutrimentos, hasta que sus intestinos están listos para ser utilizados.

Edad gestacional

La edad del bebé en semanas desde el primer día del último periodo menstrual de la madre antes de la concepción hasta que el bebé alcanza el término (40 semanas).

Electrodos

Dispositivos unidos a almohadillas adhesivas que se colocan en el cuerpo de un bebé para conducir los impulsos eléctricos de su pulso cardíaco y movimientos respiratorios a una máquina de monitoreo.

Eliminación

Fluidos y sólidos que abandonan el cuerpo generalmente en forma de orina, heces o enosis (vómito). Lo opuesto es ingesta, lo que significa que fluidos y sólidos son asimilados en el cuerpo para su nutrición.

Enfermera neonatal

Una enfermera registrada que se especializa en el cuidado de bebés enfermos en la UCIN.

Enfermera neonatal profesional

Una enfermera registrada que recibió capacitación especializada en el cuidado de infantes recién nacidos. Esta enfermera está calificada para realizar algunos procedimientos generalmente llevados a cabo por médicos.

Enfisema pulmonar intersticial (EPI)

Una condición en la que salen de los alveolos burbujas de aire y llegan a los espacios entre las capas de los tejidos pulmonares.

EPC

Enfermedad Pulmonar Crónica. Este problema del pulmón se presenta en algunos bebés prematuros y requiere de tratamiento con oxígeno o una máquina respiradora durante un tiempo prolongado.

Escaneo por TAC

Tomografía Axial Computarizada. Imágenes que dan una visión en 3-D de las estructuras y los órganos internos del cuerpo.

Estudios de gabinete

Estudios y análisis que involucran la toma de fotografías de los órganos internos. Los rayos X son una especie de diagnóstico por imagen, mientras que los exámenes de ultrasonido son de otro tipo. Para conseguir imágenes de alta tecnología es necesario realizar escaneos por TAC y RM.

Fórmulas prematuras

Fórmulas especiales diseñadas para cubrir las necesidades de los infantes prematuros.

Fortificante de leche materna

Un suplemento nutricional que se adiciona a la leche materna para cubrir las necesidades especiales de los infantes prematuros y con peso bajo al nacer.

Fototerapia

Tratamiento de infantes con ictericia, exponiéndolos a terapia con luz, utilizando una cobija o luces para tratar la bilirrubina.

Gases en sangre

Prueba para determinar el contenido de oxígeno, dióxido de carbono y ácido de una muestra de sangre.

Gastroenterólogo

Un doctor que se especializa en trastornos del sistema digestivo. Un gastroenterólogo pediátrico sólo trata a infantes y niños.

Genetista

Un doctor que se especializa en el estudio y tratamiento de trastornos o condiciones que tienden a presentarse en familias.

Gestación

El tiempo transcurrido entre el primer día del último periodo menstrual de la madre antes de la concepción y parto del bebé.

Glóbulos rojos

Células en el cuerpo que transportan oxígeno y dióxido de carbono, desde y hacia los tejidos del cuerpo.

Glucosa

El tipo de azúcar que circula en la sangre y que el cuerpo utiliza para obtener energía.

Gramo

Unidad de medición de peso. Un gramo es igual a 1/28 de una onza y 454 gramos equivalen a una libra.

Hematólogo

Doctor que se especializa en el tratamiento de problemas de la sangre.

Hiperglucemia

Niveles de azúcar en sangre anormalmente altos.

Hipertensión inducida por el embarazo (HIE)

Una complicación del embarazo en la que la madre tiene proteína en la orina, presión arterial alta, rápida ganancia de peso e inflamación por retención de fluido. Anteriormente, esta era conocida como preeclampsia o toxemia.

Hipoglucemia

Niveles de azúcar en sangre anormalmente bajos.

HIV

Este término significa sangrado dentro del cerebro. La HIV puede ser muy leve o severa. Se piensa que afecta a alrededor 4 de cada 10 bebés que pesan menos de 3 ½ libras y media al nacer. Si los doctores sospechan que un bebé tiene HIV, realizan pruebas (no dolorosas) para un diagnóstico apropiado. El tratamiento depende de cuan severo es el sangrado y dónde se localiza este.

Ictericia

La coloración amarilla de la piel y los ojos, causada por los niveles excesivos de bilirrubina en la sangre.

Incubadora

Una pequeña cama contenida dentro de una caja de plástico para los recién nacidos que mantiene tibio su cuerpo a una temperatura constante.

Infante prematuro

Un bebé que nace antes de pasar al menos 37 semanas en el útero. La palabra “prematuro” se refiere a algo que sucede antes de lo que se supone.

Infectólogo

Doctor que se especializa en el tratamiento de enfermedades contagiosas.

Ingesta

Nutrición (líquidos para los infantes) asimilada por el cuerpo y que proviene de la alimentación IV, por lactancia o mediante biberón. Lo opuesto a ingesta es eliminación, lo que se refiere a los fluidos y sólidos que abandonan el cuerpo.

Intubación

La inserción de un tubo en la tráquea para permitir que el aire llegue a los pulmones.

IRM

Imagen por Resonancia Magnética. Las máquinas de IRM son más complejas que los equipos de escaneo por TAC.

Isolette®

Una marca registrada de incubadora.

IV en el cuero cabelludo

Una IV que se coloca en una vena en la cabeza del bebé.

Lanugo

El vello fino y suave que cubre al feto y que comienza a crecer en el cuarto o quinto mes en el útero para desaparecer al llegar a término. El lanugo generalmente está presente en los bebés prematuros.

Lasix

Diurético que impide que el cuerpo absorba demasiada sal, permitiendo que sea eliminada a través de la orina.

Línea central

Línea intravenosa que se enrosca a través de la vena hasta alcanzar una posición tan cercana como sea posible al corazón.

Luces para tratar la bilirrubina

Luces especiales, intensas, que se coloca encima de la cuna de un bebé para tratar la ictericia.

Monitor

Una máquina que registra los signos vitales como el latido cardíaco, la respiración y la temperatura corporal.

Moco

Secreción pegajosa producida por las membranas mucosas.

Neonatal

Cerca del momento del nacimiento.

Neonatólogo

Especialista en el cuidado del bebé recién nacido. 

Neonatología

Un campo de especialidad en la medicina y enfermería, dedicado al cuidado de recién nacidos enfermos y prematuros.

Neumonía

Infección de los pulmones que provoca que el fluido se acumule, dificultando la respiración. 

Neurólogo

Doctor especializado en los trastornos del cerebro y sistema nervioso.

Ortopedista

Doctor que se especializa en trastornos de los huesos y tejidos conjuntivos.

Otólogo

Doctor que su especialidad son los trastornos del oído.

Perinatal

Describe el período desde las 20-28 semanas de gestación hasta una semana después del parto.

Perinatólogo

Obstetra que se especializa en embarazos y partos complicados.

Peso bajo al nacer

Un peso al momento del nacimiento de menos de 2500 gramos (alrededor de 5 1/2 libras).

Placenta previa

Condición en la que la placenta está colocada de manera anormal sobre el cuello uterino; esto puede resultar en sangrado durante la parte media o final del embarazo. A menudo es necesaria un parto por cesárea.

Postparto

Después del parto.

PPCVR

Presión Positiva Continua de las Vías Respiratorias. Aire presurizado que algunas veces contiene oxígeno adicional y que es enviado a los pulmones del bebé para mantenerlos expandidos mientras inhala y exhala.

Prenatal

Antes del nacimiento.

Presión arterial

La presión que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos, logrando fluir a través de las venas. La medición de presión arterial se da en forma de dos números, el superior, que representa la presión sistólica que se define como la presión ejercida cuando el corazón se contraé y envía sangre al cuerpo, y el número inferior, que simboliza la presión diastólica que se refiere a la medición de la presión ejercida durante la relajación entre los latidos cardíacos.

Proyección

Movimientos de la cabeza y boca que el bebé realiza para buscar un pezón y comenzar a succionar. Este reflejo de proyección madura (que se observa generalmente de las 37 semanas de gestación en adelante) consiste en que el infante simultáneamente voltea su cabeza hacia el pezón, abre la boca y extiende su lengua para rodear el pezón.

Prueba de gases arteriales

Muestra de sangre tomada de una arteria para analizar su contenido de oxígeno, dióxido de carbono y ácido.

Quirófano

Sala de operaciones.

Radiólogo

Doctor que completó una capacitación especial en el uso de rayos X y otros estudios de gabinete para diagnóstico y tratamiento.

Respiración periódica 

Respiración interrumpida por pausas tan largas como de 10 a 20 segundos. Es común en los bebés prematuros.

Resucitación cardiopulmonar (RCP)

Un método para reanimar a una persona cuya respiración y latido cardíaco se han interrumpido o han disminuido su frecuencia de forma anormal.

Retinopatía del Prematuro (RP)

Problema ocular que los bebés nacidos con mucha anticipación podrían presentar. Podría lesionarse la parte posterior del ojo (retina) y requerirse un tratamiento especial. Si la vista del bebé resulta afectada o no, depende de cuán severo es el problema y de qué tan bien funcione el tratamiento.

SDR

Síndrome de Dificultad Respiratoria conocida previamente como enfermedad de la membrana hialina. Esta condición es un problema común en los bebés prematuros debido a que sus pulmones no se han desarrollado lo suficiente para funcionar por sí mismos.

Sepsis

Infección que entra a la sangre y puede afectar todo el cuerpo del bebé. La sepsis es tratada con antibióticos, y en caso de que sea muy grave, podrían necesitarse transfusiones sanguíneas.

Signos vitales

Temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y presión arterial.

Sistema nervioso

Es el sistema que conecta a todas las partes del cuerpo, su función principal es recibir la información que proviene de todos los sentidos (por ejemplo, dolor, placer, visiones, sonidos) y enviar mensajes a los órganos y tejidos diciéndoles cómo responder (por ejemplo, alejarse de un objeto que provoca dolor, sonreír con placer).

Sistema nervioso central

El cerebro y la médula espinal.

Técnico de lab.

Persona que se especializa en el estudio de muestras de sangre y tejido.

Tensoactivo

Una substancia que se forma en los pulmones que evita que los pequeños sacos de aire o alvéolos, colapsen y se peguen unos a otros. Muchos infantes prematuros reciben un tensoactivo al momento de nacer para ayudar a prevenir o minimizar problemas respiratorios.

Taquicardia

Frecuencia cardíaca anormalmente rápida. En un infante, una frecuencia es de alrededor de 160-180 latidos por minuto.

Terapeuta físico

Especialista del cuidado de la salud que ayuda a los bebés a mejorar el control de sus músculos principales de forma que puedan desarrollarse a un ritmo normal.

Terapeuta ocupacional

Especialista en el cuidado de la salud que ayuda a los bebés a mejorar el control de sus músculos pequeños de forma que puedan desarrollarse a un ritmo normal. Los terapeutas ocupacionales podrían también ser un recurso para resolver problemas de alimentación.

Terapeuta respiratorio

Profesional del cuidado de la salud que está capacitado para ayudar a la gente con dificultades respiratorias.

Trabajador social

Especialista que ayuda a las familias enfrentar el estrés emocional y hacen arreglos prácticos para el cuidado. Los trabajadores sociales pueden ayudar a los pacientes y a sus familias a superar la presión y el estrés financiero.

Transfusión sanguínea

Procedimiento que consiste en encontrar el tipo de sangre que coincida con la del bebé y analizarla, para después transferirla al pequeño. 

Tráquea

El tubo que se extiende desde la garganta hasta los bronquios.

Traqueotomía

Una incisión quirúrgica en la tráquea, debajo de la laringe, que se realiza para permitir que el aire entre a los pulmones cuando la garganta se obstruye o el bebé necesita estar en el ventilador por más tiempo.

Tubo endotraqueal

Un tubo delgado de plástico que se inserta en la tráquea del bebé para permitir la llegada de aire y/u oxígeno a los pulmones.

Tubo NG

Un pequeño tubo flexible que se inserta a través de la nariz, baja por el esófago y entra al estómago. Se usa para alimentar por sonda al bebé.

Ultrasonido

Una técnica en la que los ecos de sonido de alta frecuencia producen una imagen de los tejidos del cuerpo.

UCIN

Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.

Vena

Las venas transportan sangre no oxigenada desde el cuerpo al corazón, excepto por las venas pulmonares, que llevan sangre oxigenada desde los pulmones al corazón.

Ventilación con bolsa

Técnica en la que se aprieta una bolsa para empujar aire y/u oxígeno a los pulmones del bebé a través de una máscara que cubre su nariz y su boca.

Vincular

El proceso mediante el cual los padres y él bebé se unen emocionalmente.

 

Consulta a tu médico.

HERRAMIENTAS

GUÍA DE ALIMENTACIÓN

Conoce más >

VIDEOS DE ESTIMULACIÓN

Conoce más >

PLÁTICAS CON EXPERTOS

Conoce más >

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!