La importancia de la vitamina D en los bebés.

La vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas del bebé.

 

La vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones como la regulación de los niveles de calcio y fósforo en la sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal y de regular el paso de éste a los huesos. 

¿Qué hace?

La vitamina D es un factor determinante en la formación y el mantenimiento de huesos y dientes, también influye la absorción y utilización del calcio y el fósforo. Por lo cual es muy importante que conozcas la cantidad de vitamina (en unidades internacionales UI) que tu bebé necesita.

Si tu bebé no recibe suficiente vitamina D puede correr el riesgo de contraer raquitismo, una enfermedad que afecta el crecimiento y desarrollo de los huesos.

¿Cuánta vitamina D necesita tu bebé?

La leche materna ofrece la mejor nutrición para tu bebé; sin embargo, el contenido de vitamina D promedio de la leche materna es bajo (<25 a 78 UI [Unidad Internacional] /L)*, y probablemente no sea suficiente para satisfacer las necesidades de tu bebé. Por lo que tendrás que buscar alimentos ricos en esta vitamina o tomar un suplemento según la supervisión y recomendación médica.

Recuerda visitar a su pediatra para que sea él quien te pueda decir qué alimentos son los indicados para la dieta de tu pequeño o si puedes incluir en su alimentación alguna fórmula que contenga esta vitamina sin que cause alguna reacción adversa a la esperada. Siempre será la mejor opción el ajustar tu estilo de vida con una recomendación profesional.

Rango de los niveles de vitamina D en la leche materna, basado en mujeres en período de lactancia a las que se les administra un complemento diario de 400 UI de vitamina D.

Alimentos que contienen vitamina D

No todos los alimentos son una buena fuente de vitamina D, muy pocos alimentos la contienen de manera natural, y no queremos que tu pequeño presente un déficit de vitamina. Aquí te enlistamos algunos alimentos fortificados en vitamina D, algunos de origen animal:

  • Leche (más aún si es fortificada con vitamina D).
  • Quesos.
  • Huevos (yema).
  • Manteca, mantequilla.
  • Margarina.
  • Aceite de hígado de pescados.
  • Pescados grasos (generalmente alimentos abundantes en ácidos grasos omega 3).

Una forma natural de sintetizar vitamina D

La vitamina D también es conocida como “vitamina del sol” porque el cuerpo puede sintetizar de manera natural la vitamina D después de que ha sido expuesto a la luz solar. Dependiendo del lugar en que viva, se recomiendan diez minutos de luz solar de tres a cuatro veces por semana y con las debidas precauciones pueden ser suficientes para ayudar a que su cuerpo sintetice la vitamina D que necesita.

Exponerse a los rayos solares también necesita de algunos cuidados especiales. Recuerda que antes de exponer a tu bebé al sol o a algún cambio siempre debes consultar a tu médico, ya que será él quien te pueda indicar, dependiendo de las necesidades particulares de tu pequeño, qué es lo que más le conviene.

Consulta a tu médico.

 

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!