Momentos clave durante el quinto mes de embarazo

En tu quinto mes de embarazo, tu bebé puede detectar sonidos dentro y fuera de tu vientre. Aprende más sobre el desarrollo del feto de la semana 19 a 22.

Semanas 19 a 22 del embarazo

Su oído interno comienza a funcionar. Tu bebé ahora puede detectar sonidos dentro y fuera de tu vientre. Puede que sientas palpitaciones en tu vientre ya que sus movimientos se vuelven más suaves y coordinados. Ya puede chuparse el dedo. El hipo en tu bebé puede volverse más notorio ya que está practicando su respiración. Tu bebé mide aproximadamente entre 25 y 30 cm de largo y pesa casi 500 grs.

Desarrollo sensorial

Tu bebé ahora puede oirte, junto con otros sonidos del mundo exterior. Si escucha algún ruido repentino puede que se sobresalte un poco, su ritmo cardiaco disminuya y se quede quieto por un segundo. El reacciona de esta manera ya que su oído interno comienza a funcionar en este mes. Las cosas pueden ponerse bastante ruidosas dentro del vientre. Considera que tu bebé puede escuchar las vibraciones de tu voz, los latidos de tu corazón, la circulación de tu sangre, así como los sonidos de tu estómago, eso sin mencionar los sonidos de tu intestino, que los doctores llaman borborigmos. En tu vientre se pueden alcanzar hasta 70 decibeles, algo parecido a los niveles de una aspiradora. Mientras que esto puede parecer sumamente ruidoso para nosotros, muchos recién nacidos se tranquilizan por el sonido que emiten las máquinas de “ruido blanco”, que imitan los sonidos ritmicos del vientre. Los expertos no saben si los bebés recuerdan los sonidos que escuchan mientras están en el vientre, pero muchas personas creen que cantar o reproducir música clásica para los bebés en esta etapa los tranquiliza. Además, el sentido del tacto de tu bebé se vuelve más refinado en esta etapa.

Primeros movimientos

Tal vez no lo hayas sentido hasta ahora pero tu bebé se ha estado moviendo en tu vientre. A medida que sus movimientos se vuelven más suaves y coordinados, puede que sientas algunos movimientos, llamados aceleramiento. También puede que te sorprenda con su hipo, ya que tu bebé está practicando su técnica de respiración.

Consulta a tu médico.

 

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!