Trabajo en casa con hijos

Durante la presente contingencia por el COVID-19, muchos empleados se encuentran trabajando desde casa y una gran cantidad de ellos son padres o madres de familia. ¿Cómo mantener la productividad mientras atiendes a tus hijos y cuidas de tu casa?

Trabajar desde casa requiere mucha organización y si es la primera vez que lo haces, al tiempo que tus hijos están sin escuela, puede resultar sumamente complicado. En este artículo te damos una serie de tips para que te organices y puedas trabajar adecuadamente.

  1. Si tienes pareja, negocia con él o ella horarios concretos para que ambos puedan trabajar mientras el otro se encarga de los niños. Pueden dividirse en periodos de 2 a 4 horas en los que uno de los dos trabaje sin interrupciones mientras el otro cuida a los niños. Traten de respetar estos bloques sin a menos que ocurra una emergencia. 1   
  2. Vístete de manera normal2. Hay quien piensa que trabajar en pijama es una de las ventajas de trabajar en casa, pero lo cierto es que hacer eso nos hace sentir pereza y desorganización. Levántate a la misma hora de siempre, toma un baño y vístete (de manera informal, pero como para ir a la calle) y verás como tu mente cambia el “chip” para disponerse a trabajar.
  3. Planea comidas sencillas y saludables y come a tus horas.3 Mantener los horarios a los que estás acostumbrado te ayuda a estructurar tu día. Aprovecha el tiempo de comida para convivir con tus hijos y no te lleves la comida ante tu computadora.
  4. Planea entretenimiento para tus hijos. Dependiendo de su edad, puedes pensar en diferentes formas de diversión que les ayude a ellos a no aburrirse y a ti a tener tiempo sin interrupciones. Si tienes bebé, puedes colocarlo junto a ti en un tapete o alfombra con juguetes, ponerle música apropiada para bebés.4 

    Los niños de 1 a 4 años pueden entretenerse con juegos de armar, libros de ilustraciones, programas educativos de televisión o películas aptos para su edad, música, juegos online para preescolares, plastilina, dibujos o videollamadas con sus abuelos o tíos.

    Para los niños que ya van a la escuela hay programas de televisión y/o videojuegos educativos aptos para su edad, juegos de armar, libros escritos, juegos de mesa, apps de juegos, plataformas sociales para que convivan con sus amigos y sitios donde pueden hacer tareas escolares.

  5. Delimita tu “oficina”.2,5 Aun si tu espacio de trabajo es una pequeña mesa al lado de tu cama o la mesa del comedor, aprópiate de ese espacio y pide que tanto tu pareja como tus hijos lo respeten durante tus horarios de trabajo. Esto te ayudará a tener concentración y a tus hijos les ayudará a aprender límites.
  6. Pide respeto a tu tiempo de trabajo y respeta el tiempo de tu pareja2. Si ambos se encuentran trabajando desde casa es muy fácil caer en distracciones que pueden afectar la vida laboral de cualquiera de los dos. Si tu pareja está en su horario, trata de no interrumpirlo a menos que haya una emergencia.
  7. Ten claras las prioridades2. Al estar en contingencia, quedándonos en casa, hay dos cosas que se vuelven prioridad: una es mantener la salud y la otra, cumplir con el trabajo. Así que el resto de las cosas pasan a un segundo plano. No te atormentes queriendo tener la casa perfecta al mismo tiempo que cumples con trabajo, juntas, reportes, comidas y atención a tus hijos. Mantén un orden razonable, que te permita llevar adelante tu día.
  8. Establece tiempos de descanso.2 Cada hora o cada dos horas de trabajo efectivo toma un receso. Levántate de tu silla, camina, bebe agua y descansa la vista.
  9. Durante el tiempo en que no estés trabajando, dale tiempo de calidad a tus hijos.3 Lee con ellos, abrázalos mucho, escúchalos, inventa juegos, ayúdalos a hacer sus tareas, miren películas y cualquier actividad que puedas compartir. De esa manera se sentirán totalmente apoyados y estarán tranquilos cuando debas irte a tu “oficina” dentro de casa.

Entre las actividades a realizar, no olvides enseñarles las medidas de higiene que deben observar en este periodo de contingencia para mantener su salud.

¡Cuídense mucho!

 

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Referencias

1Pelta Rachel. How to Work From Home with Babies and Toddlers (Activities Included). 18 de marzo de 2020. Consultado el 13 de abril de 2020. Disponible en: https://www.flexjobs.com/blog/post/working-from-home-babies-toddlers/

2 Treviño Ricardo. ¿Home office por el coronavirus? Haz que funcione con estos 12 tips. 18 de marzo de 2020. Consultado el 28 de abril de 2020. Disponible en: https://tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/home-office-por-el-coronavirus-haz-que-funcione-con-estos-12-tips

4Pelta Rachel. How to Work from Home with Kids During Emergencies: 11 Tips. 16 de marzo de 2020. Consultado el 13 de abril de 2020. Disponible en: https://www.flexjobs.com/blog/post/working-from-home-emergency-kids/

5Kratz Greg. The Dos and Don’ts of Working from Home with Kids. 7 de abril de 2020. Consultado el 13 de abril de 2020. Disponible en: https://www.flexjobs.com/blog/post/dos-donts-working-from-home-kids/

HERRAMIENTAS

PLÁTICAS CON EXPERTOS

Conoce más >

VIDEOS DE ESTIMULACIÓN

Conoce más >

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!