Durante sus primeros meses de vida tu bebé necesita estar en contacto contigo por eso cargarlo y acariciarlo es una manera de cuidar de él. Descubre los beneficios que esto tiene en su desarrollo físico y cognitivo.

¿Cómo es el desarrollo del bebé mes a mes?

Durante el primer año de vida de tu bebé su cerebro se desarrolla a través de la creación de conexiones neuronales llamadas sinapsis, de acuerdo a la cantidad de la estimulación que tu pequeño recibe durante este periodo depende cuántas sinapsis se formen1.

Si quieres aprovechar al máximo estos 12 primeros meses de vida de tu hijo para promover su desarrollo cerebral tienes que asegurarte de brindarle el ambiente y las herramientas adecuadas para que realice actividades de estimulación temprana tanto físicas como sociales y emocionales que le permitan descubrir sus capacidades cognitivas1.

Mes a mes tu pequeño va aprendiendo lo siguiente2:
  • Bebé de 0 a 3 meses: flexiona brazos y piernas, mueve su cabeza hacia los lados ante  tu presencia o la de otras personas, mueve sus piernas de manera alternada2

                                            

  • Bebé de 3 a 6 meses: agarra objetos, expresa respuesta a sus interacciones con otras personas mediante una sonrisa, vocalización o llanto, y sostiene su cabeza al sentarse2.
  • Niño de 1 año: imita gestos de otras personas, coge objetos pequeños entre las yemas de sus dedos, conversa en voz alta consigo mismo de manera incomprensible, camina con apoyo2.

Conocer cada una de las etapas del desarrollo de tu bebé no sólo te permite cuidarlo de manera adecuada sino que además te puede ayudar a lograr una conexión emocional con él a través del contacto físico con actividades tan simples como cargarlo y acariciarlo1.

¿Por qué cargar y acariciar a tu bebé?

Durante el desarrollo del bebé mes a mes uno de los aspectos más importantes es el contacto físico que mantienes con él. Hay que tener en cuenta que tu bebé conoce el mundo que lo rodea mientras toca las texturas de los objetos y la piel de otras personas así como la suya. El contacto físico es fundamental para él tanto como lo es una buena alimentación para su crecimiento y desarrollo1.

                                            

Por eso que lo cargues y lo acaricies es tan beneficioso para tu bebé, cuando lo haces lo ayudas a sentirse protegido, amado, confiado, calmado y sobre todo se siente conectado emocionalmente a ti: los lazos de amor entre ustedes se reafirman cada vez que lo llevas en tus brazos y lo tocas suavemente. Recuerda que el cariño que le demuestras a tu pequeño influye en su salud de manera positiva.

Recuerda consultar a tu médico o pediatra de confianza para obtener mayor información relacionada con la salud de tu bebé.

5 consejos para el desarrollo físico y cognitivo de tu bebé

La estimulación temprana para bebés es más sencilla de lo que imaginas y puedes realizarla a diario con tu pequeño. A continuación compartimos 5 consejos para que promuevas el desarrollo físico y cognitivo de tu bebé1

1. Habla con tu bebé: mientras realizas alguna tarea de la casa, como cocinar o lavar ropa, explícale qué es lo que estás haciendo. Esto ayudará a que él se vaya familiarizando con las palabras y además aprenderá a identificar los gestos y emociones de tu rostro, que luego podrá expresar él mismo1.

2. Déjalo que explore: muéstrale distintos objetos para que perciba las texturas de los mismos, de esta manera irá descubriendo el mundo a través del tacto1

                                            

3. Léele libros: siéntate con él entre tus brazos y un libro entre tus manos y lee en voz alta, aunque no entienda lo que estás diciendo, puedes mostrarle las ilustraciones mientras disfruta de escuchar tu voz. La lectura de un libro es un momento especial que crea vínculos emocionales entre tú y tu bebé1. Además de fortalecer la relación que tienes con él, leerle libros también le ayuda a que desarrolle habilidades futuras para la adquisición del lenguaje3.

4. Dale besos y abrazos: acaricia a tu bebé, abrázalo suavemente y mécelo entre tus brazos con delicadeza. Aprovecha cada momento para darle todo el cariño que se merece. Durante el baño, mientras le cambias el pañal o cuando lo alimentas puede ser una oportunidad para tocarlo y establecer contacto visual1.

5. Escucha música con tu bebé: elige canciones infantiles para que él pueda comenzar a reconocer las melodías y los ritmos. Compartir estos momentos musicales con tu pequeño será todo un placer para sus oídos1.

 

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Referencias

1. LUCICH, M. Building Baby’s Intelligence: Why Infant Stimulation Is So Important [Internet]. California Childcare Health Program [Consultado 13/12/18]. Disponible en: https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/buildbabyinten081803_adr.pdf

2. FIGUEIRAS, AC y otros. Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI [Internet] Organización Panamericana de la Salud [Consultado 13/12/18]. Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf

3. AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS. Parent Child Reading and Story Time Promote Brain Development Prior to Kindergarten [Internet] [Consultado 14/12/18]. Disponible en: https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/Pages/Parent-Child-Reading-and-Story-Time-Promote-Brain-Development-Prior-to-Kindergarten.aspx

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!