Prematuro en incubadora

¡Hola! Sabemos que tienes muchas dudas sobre tu bebé prematuro. Por eso recabamos esta información, que te ayudará a conocer algunas características sobre su aspecto físico y su comportamiento

El niño pequeño puede tener un aspecto frágil. Como su piel es todavía inmadura, a través de ella pueden verse los vasos sanguíneos subyacentes. Esto hace que tenga un color rojizo o violáceo1.

Así mismo, su piel puede parecer “pegajosa” al tacto, amoratarse o cortarse con facilidad. Puede ser que las enfermeras le pongan un gel u otro material protector para proteger la piel1.

La mayoría de los niños muy prematuros pueden tener también una fina capa de vello muy suave llamado lanugo, que les cubrirá la mayor parte del cuerpo. Esta capa irá desapareciendo según crezca tu bebé1.

 Su cabeza puede parecer desproporcionadamente grande para el tamaño de su cuerpo, y sus brazos y piernas bastante largos. Puede tener muy poca cantidad de grasa sobre sus huesos. Sin embargo, al ir creciendo desarrollará más grasa y la cabeza, brazos y piernas adquirirán un aspecto más proporcionado1.

No es infrecuente, si es muy prematuro, que tenga los párpados fusionados en el momento del nacimiento; pero no te preocupes, con el tiempo se abrirán1.

También sus orejas podrán estar poco desarrolladas, muy pegadas a la cabeza y con poco o nada de cartílago (el material que les proporciona el armazón elástico)1.

Puesto que el niño prematuro tiene poco tono muscular, tendrás que observarlo atentamente para descubrir los signos que muestran cómo sus músculos están ganando fuerza y coordinación. Es posible que lo veas haciendo movimientos espontáneos o doblando un brazo o una pierna. También podrás observar un reflejo de succión al poner el dedo cerca de su boca. A medida que duerme, come y gana peso, su tono y color de la piel irán pareciéndose cada vez más a la de los niños más mayores1.

Resumiendo, te presentamos siete características que te pueden ayudar a saber si un bebé es prematuro2:

  1. La cabecita podría verse más grande que el resto del cuerpo.
  2. Dependiendo de la edad gestacional, los párpados podrían estar fusionados.
  3. Piel muy delgadita, de tono rojizo o violáceo.
  4. Baja cantidad de grasa corporal.
  5. Está cubierto de vello llamado lanugo.
  6. Puede ser fácil ver las venas a través de su piel.
  7. Casi no se mueven.

¡Juntos lo lograremos!

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Referencias

1. Doolan M. Manual para padres de niños prematuros: conceptos básicos, cuidados, alimentación, vacunas, prevención y experiencias. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/librosprematuros.pdf [Consultado el 16 de enero de 2020]

2. Healthy Children Org. El cuidado de un bebé prematuro: lo que los padres deben saber. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/preemie/Paginas/caring-for-a-premature-baby.aspx [Consultado: 21 de mayo de 2020]

RB-M-19340

HERRAMIENTAS

GUÍA DE ALIMENTACIÓN

Conoce más >

VIDEOS DE ESTIMULACIÓN

Conoce más >

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!