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Alimentación complementaria para bebés con Alergia a la proteína de la leche de vaca APLV

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Cuando un bebé es diagnosticado con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es normal que sus papás se encuentren preocupados por cómo van a iniciar la alimentación complementaria. Si este es tu caso, aquí te vamos a explicar cómo hacerlo 

 

¿Qué es la alimentación complementaria? 

La alimentación complementaria se refiere al proceso de introducir alimentos sólidos y líquidos diferentes a la leche materna a la dieta del bebé. “Complementaria” se refiere a que “complementa” la leche de mamá, ya que ésta deja de ser suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé, que se encuentra en un periodo de crecimiento acelerado.1 

 

A qué edad se inicia la alimentación complementaria 

De acuerdo con la recomendación de la Sociedad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica se debe iniciar entre los 4 y los 6 meses de edad. A esta edad, la mayoría de las funciones del riñón y del tracto gastrointestinal ya se encuentran maduras y listas para recibir alimentos diferentes a la leche humana. Así mismo, alrededor de esta edad, el bebé ha alcanzado algunas habilidades motoras para aceptar alimentos y deglutirlos. 

 

Consejos para introducir alimentos nuevos a la alimentación de un bebé con Alergia a la proteína de la leche de vaca - APLV 

Los bebés con APLV también pueden desarrollar alergias a otros alimentos. Esto significa que es una buena idea adoptar un enfoque cauteloso al introducir nuevos alimentos, particularmente con alimentos que son alérgenos comunes como el huevo, el trigo, las nueces y el pescado. Los pasos exactos para introducir alimentos pueden variar para diferentes lactantes/bebés, según el tipo y la gravedad de su alergia. Siempre sigue los consejos de tu médico si tienes inquietudes, pero a continuación dejamos algunos puntos a considerar: 2

  1. La introducción de otros alimentos que comúnmente desencadenan alergias, como el trigo, el huevo, el pescado y las nueces, no debe ocurrir antes de los 6 meses de edad.  Posteriormente, es importante discutir su introducción con el médico o nutriólogo, ya que estos alimentos tampoco deberían ser retrasados innecesariamente.  
  2. Si el médico recomienda su introducción, es mejor hacerlo en pequeñas cantidades durante 3 días, introduciendo un alimento a la vez. Si tu bebé tiene una reacción alérgica, este enfoque hará que sea más fácil determinar qué alimento lo causó.  
  3. Al principio, se deben ofrecer pequeñas cantidades de cada alimento nuevo. La cantidad se puede aumentar gradualmente en unos días si no hay síntomas.  
  4. Intenta introducir nuevos alimentos a la hora del almuerzo para que puedas observar cualquier posible reacción y obtener asesoramiento médico si es necesario.  
  5. Si ocurre alguna reacción, toma nota de lo que sucedió y qué cantidad de comida fue ingerida para que pueda informar a su médico. 

 

 

5.

¿Qué alimentos contienen leche de vaca o proteína de leche de vaca? 

La proteína de leche de vaca se encuentra en los productos lácteos y sus derivados. Si embargo, otros productos de consumo habitual, pueden contener proteína láctea. A continuación, te presentamos una lista con alimentos que contienen leche de vaca. No olvides leer siempre las etiquetas y si tienes alguna duda consultar con tu pediatra. 

 

Fuentes de proteína de leche de vaca: 3 

  • Leche de vaca (fresca / líquida / polvo)  
  • Yogur   
  • Queso de cualquier tipo 
  • Mantequilla 
  • Ghee 
  • Margarina  
  • Requesón  
  • Crema / crema artificial / sustitutos de crema
  • Helado 
  • Bebidas lácteas (malteadas) 
  • Queso cottage 
  • Leche evaporada / condensada 

 

Fuentes “ocultas” de proteína de leche de vaca:  

La proteína de leche de vaca también puede encontrarse en una gran cantidad de alimentos, incluidos pan, galletas, pasteles, alimentos preparados para bebés y carnes procesadas, por lo que es esencial leer siempre cuidadosamente las etiquetas de los alimentos. En la lista siguiente encontrarás algunas fuentes de proteína de leche de vaca que puedes encontrar en la lista de ingredientes de los productos comerciales y que debes tener en cuenta:3 

  • Caseína  
  • Caseinatos hidrolizados  
  • Suero, sólidos de suero  
  • Proteína de suero  
  • Suero hidrolizado   
  • Lactoalbúmina  
  • Lactoglobulina  
  • Leche desnatada en polvo  
  • Sólidos lácteos 
  • Proteína de leche  
  • Sólidos lácteos sin grasa  
  • Grasa de mantequilla 
  • Leche modificada 

 

Recuerda siempre leer la lista completa de ingredientes y no solo confiar en buscar alérgenos resaltados en la lista. Los fabricantes a menudo cambian sus recetas, así que asegúrese de verificar los ingredientes cada vez que compre algún producto.  

La lista que te presentamos aquí incluye los alimentos/ingredientes más comunes. Si tienes dudas sobre de algún alimento que no aparece aquí, antes de ofrecerlo a tu bebé, consulta con tu pediatra. 

 

Podría interesarte: Tips para evitar el contacto cruzado en los alimentos de tu bebé con APLV 

 

RB-M-05774

Referencias:  

  1. Fewtrell M, et al. JPGN 2017;64(1):119-132. 
  2. NHS & UNICEF, Introducing Solid Foods. Recuperado de:  https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/216328/dh_125828.pdf) [Consultado el 15 de febrero de 2020]
  3. Stanford Children’s Health, Dieta para niños con alergia a la leche; Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=milk-allergy-diet-for-children-90-P04799 [Consultado el: 15 de febrero de 2020] 

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