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¿Qué debo comer si mi bebé tiene APLV?: Dieta para madres lactantes

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Descubriendo necesidades especiales 

Después de conocer el diagnóstico de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca de tu bebé, probablemente te preguntes qué cambios debes hacer en su dieta y en la tuya; y seguramente estás un poco alarmada, sin embargo, sólo tienes que informarte para hacer algunos ajustes en la alimentación de ambos. Suena complicado, pero club EnfaBebé está aquí para ayudarte. 

 

Dieta de exclusión 

Si estas amamantando a tu bebé y este desarrolla una alergia a la proteína de la leche, es posible que tu pediatra te recomiende una dieta libre de leche, productos lácteos y derivados. En estos casos, es importante tener en cuenta que cuando está amamantando al bebé, la desaparición total de la proteína de leche de su organismo podría tardar varias semanas,1 así que no te desanimes, ¡vale la pena tener paciencia!

 

Dónde se esconde la Proteína de la Leche de Vaca 

Además, será muy importante que el médico pediatra te proporcione una lista de alimentos que contienen lácteos y/o proteína de leche de vaca pero que no es tan evidente como: pan, cereales procesados y aderezos para ensaladas. También desde ahora tendrás que leer cuidadosamente las etiquetas de los productos que consumas para saber si tienen ingredientes lácteos ocultos como la caseína y el suero.2 

Aquí te dejamos una lista de alimentos que contienen proteína de leche de vaca: 

Fuentes de proteína de leche de vaca: 2 

  • Leche de vaca (fresca / líquida / polvo)   
  • Yogur   
  • Queso de cualquier tipo   
  • Mantequilla  
  • Ghee  
  • Margarina   
  • Requesón   
  • Crema / crema artificial   
  • Helado  
  • Bebidas lácteas (malteadas)  
  • Queso cottage  
  • Leche evaporada / condensada  

 

Además, muchos productos procesados incluyen ingredientes que contienen leche de origen animal.

En la lista siguiente encontrarás algunas fuentes de proteína de leche de vaca que puedes encontrar en la lista de ingredientes de los productos comerciales y que debes tener en cuenta 2 

  • Caseína   
  • Caseinatos hidrolizados   
  • Suero, sólidos de suero   
  • Proteína de suero   
  • Suero hidrolizado   
  • Lactoalbúmina   
  • Lactoglobulina   
  • Leche desnatada en polvo   
  • Sólidos lácteos  
  • Proteína de leche   
  • Sólidos lácteos sin grasa   
  • Grasa de mantequilla  
  • Leche modificada  

 

Otros nombres no tan comunes 2

Cuajo, flan, fosfato de lactoalbúmina, cultivo de ácido láctico, harina con alto contenido proteico, lactulosa, sustitutos de crema, lactosa. 

Consulta con tu medico por cuanto tiempo y como debes realizar esta dieta de exclusión de alimentos para ayudar a tu bebé

 

¿Qué pasa si con la dieta de exclusión mi bebé sigue presentando síntomas? 

Los resultados de la dieta de exclusión no se dan de un día para otro, así que debes tener paciencia. También hay que asegurarse de que no estás consumiendo proteína láctea oculta. Es tu médico quien debe valorar el caso particular de tu bebé y quien te recomendará el manejo nutricional que debes seguir.

Si notas que aún algunas semanas después de empezar la dieta de exclusión tu bebé sigue presentando síntomas, consúltalo para que te dé indicaciones sobre los siguientes pasos en su tratamiento.

 

Cuando la lactancia materna no es posible, el médico puede recomendar el uso de fórmulas hipoalergénicas extensamente hidrolizadas.

 

RB-M-05774

Referencias: 

  1. Koletzko S, et al JPGN 2012;55(2): 221-229 
  2. Stanford Children’s Health, Dieta para niños con alergia a la leche Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=milk-allergy-diet-for-children-90-P04799 [Consultado el: 15 de febrero de 2020] 

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