Durante la contingencia sanitaria por COVID-19 muchos niños tuvieron que iniciar su educación preescolar a distancia. ¿Es lo mismo que el homeschooling? Te contamos más.
La educación a distancia consiste en un método educativo no presencial mediante diversos recursos tecnológicos: programas de televisión, videollamadas, plataformas digitales, grupos de Facebook, videos y más1.
Esta modalidad existe desde hace muchos años, antes de esta pandemia se dirigía únicamente a estudiantes de bachillerato y universidad, ahora se dirige también a niños de preescolar, primaria y secundaria, como un recurso para seguir con las actividades escolares esta pandemia. pues se trata de que todos se queden en casa para evitar contagios de COVID-19 por medio del distanciamiento social2 mientras también brinda la oportunidad de fomentar el aprendizaje y hacerlo viable. 3.
Esta modalidad representa diversos desafíos para todos, pero es un esfuerzo para evitar el rezago escolar durante estos tiempos complicados.
Aunque hay algunas coincidencias entre la educación a distancia y el homeschooling, sus fundamentos son distintos 3. Se parecen en que ambos se realizan desde casa y que tienen los mismos planes de estudio, pero hay una diferencia importante.
En el homeschooling, el niño no está inscrito en ninguna escuela y su educación académica es dirigida por mamá, papá si es que se encuentran certificados o bien un tutor 3,4, aunque siguiendo los planes oficiales de estudio. Eso significa que no tiene profesores ni compañeros de clase pero pueden recurrir al apoyo de un docente. 3.
Así como en la educación a distancia, actualmente existen muchos recursos digitales para apoyar a los papás que hacen homeschooling con sus hijos, como apps (Moodle o Skype), libros, guías de estudio y sitios web bonitos y divertidos. 3
Quienes deciden hacer homeschooling con sus hijos tienen diversos motivos para llevarlo a cabo como puede ser insatisfacción con el sistema escolar o porque los niños no pueden trasladarse a una escuela4. Es una decisión muy radical que ciertamente no es para todos. ¿Te parece interesante?
Actualmente todas las mamás y papás están llevando esta modalidad con sus hijos y no es sencillo. Para hacerlo más fácil, establece rutinas ordenadas, revisa que tengan todo lo necesario, elimina distracciones, ten mucha paciencia y no olvides que es una medida temporal. 5
Recuerda que cuentas con el apoyo de la escuela y de los profesores, y que mientras a ellos les toca casi toda la parte académica, tu labor consiste en darle a tus pequeños un entorno adecuado para que estudien y mucho apoyo emocional. 5
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.
UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es [Consultado el 4 Diciembre 2020]Exeni, Cecilia. Homeschooling y educación a distancia para infancia. Cuadernos de Educación, Año XIII – Nº 13 – mayo 2015, ISSN 2344-9152 1, CIFFyH . [Consultado 11 octubre 2020]. Disponible en: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11497/11939
UNICEF [Internet] UNICEF. Educación en tiempos de COVID-19. [Consultado 13 noviembre 2020] Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-covid-19