text

Inculca y fomenta la independencia de tu hijo

Inculca y fomenta la independencia de tu hijo

Comparte

Cuando tu hijo logra realizar ciertas actividades o tareas de manera independiente, desarrolla un sentido de autoestima e identidad y genera mayor tolerancia a la frustración.

Un niño independiente es aquel que logra realizar ciertas actividades o tareas por sus propios méritos. La búsqueda de independencia se puede percibir desde el momento en el que nace. Sin embargo, es más notoria en la etapa preescolar y nos podemos dar cuenta de ello cuando intenta alimentarse solo, vestirse sin ayuda de sus padres o abrir el refrigerador, entre otros ejemplos. (1)

El desarrollo de la independencia en nuestros hijos es de vital importancia, ya que esta cualidad o condición incrementa el sentido de identidad y autoestima, además de generar mayor tolerancia a la frustración y hacerlos más perseverantes. (1) (2) Como padres no será fácil ver a nuestros hijos intentar, fallar y sentirse frustrados o decepcionados, pero es ahí donde tenemos que ayudarlos e impulsarlos. Debemos tomar en cuenta que al permitirles hacer tareas que no estaban acostumbrados a hacer de manera autónoma, posiblemente les llevará el doble de tiempo o lo harán de manera más desordenada. (1)

Un criterio general para fomentar la autonomía de tu hijo es dejarlo intentar hacer todo aquello que realmente puede hacer solo, siempre y cuando no esté en peligro. Asegúrate de que no se encuentre en un entorno fuera de lo común, que sus primeros intentos sean dentro de casa y que siempre estés a su lado. (1) Por ejemplo, si intenta servirse agua por primera vez asegúrate de tener algo con que limpiar el piso y evita que camine por el área mojada para que no se resbale.

Existen diferentes maneras de impulsar la autonomía de tu hijo y aquí te compartiremos algunas de ellas:

  •  Establece rutinas predecibles, es decir repetir algunas actividades en diferentes horarios a lo largo del día, como el lavado de manos antes y después de ir al baño o lavarse los dientes después de cada alimento y antes de ir a dormir.
  • Otra forma de apoyarlo es dejando que tu hijo elija, dale diferentes opciones de ropa para vestir, ponlo a escoger entre diferentes juegos o alimentos y una vez que elija, elogia su habilidad para tomar una buena decisión. (1)
  • A los niños les gusta mucho ayudar, así que déjalo que ayude. Puedes permitirle ayudarte en la elaboración de algún alimento, en la limpieza del hogar, tirando la basura o en el traslado de algunos objetos de un lugar a otro. Con esto le estás comunicando que confías en él para realizar diferentes tareas.
  • Puedes fomentar que se involucre en proyectos como colorear, resolver rompecabezas o realizar alguna manualidad en la que él pueda brindar apoyo y concluir con la actividad, esto le dará confianza y orgullo. (1)

 

Como ya mencionamos, habrá ocasiones en que tu hijo falle en el intento por realizar estas actividades, así que será importante que lo impulses a intentarlo de nuevo. Si por alguna razón no quiere repetir la actividad en ese momento, no lo obligues, pero busca la manera de que vuelva a intentarlo en otro momento y si es necesario ayúdalo hasta lograrlo. (2) Un último consejo que te damos es impulsar la independencia de tu hijo a través de los siguientes hábitos:

  • Higiene: lavarse las manos solo, cepillarse los dientes, bañarse bajo tu supervisión o peinarse. (2)
  • Alimentación: comer solo, usar los diferentes cubiertos, ayudar a poner la mesa o prepararse algún alimento (como un sándwich). (2)
  •  Educación: saludar a la gente conocida sin tener que pedírselo, hacerlo entender que tiene que pedir las cosas por favor y dar las gracias, respetar los turnos en los juegos u ordenar su cuarto. (2)
  • Vestimenta: Vestirse solo, guardar la ropa en el lugar adecuado, llevar la ropa sucia a donde corresponde o amarrarse bien los zapatos o tenis. (2)

 

Si tienes alguna inquietud o pregunta siempre consulta con tu pediatra.

 

Referencias:

1. Levine, Alexandra., Philips, Laura. Cómo desarrollar la independencia en los niños de preescolar. [Internet] Child Mind Institute. 2020 [Consultado el 20 octubre de 2020] Disponible en: https://childmind.org/article/como-desarrollar-la-independencia-en-los-ninos-de-preescolar/
2. Junta de Extremadura Consejería de Educación Ciencia y Tecnología. Enseñar hábitos de autonomía. [Internet] Fundación CADAH. 2003/04. [Consultado el 20 octubre de 2020]. Disponible en: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/ensenar-habitos-de-autonomia.html

Obtén 10% de descuento en tu primera compra

¿Te gustó este artículo?

 

HERRAMIENTAS

PLÁTICAS CON EXPERTOS

Conoce más >

VIDEOS DE ESTIMULACIÓN

Conoce más >

REGISTRATE

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!