text

¿Qué debe aprender tu hijo en preescolar?

Comparte

En el preescolar tu pequeño debe adquirir algunos conocimientos y destrezas que lo preparan para el primer grado de escuela. Te contamos cuáles son.

Afortunadamente, entre las mamás y papás de hoy hay cada vez más conciencia de la importancia que tiene la educación preescolar en los pequeñitos. Hace una o dos generaciones se pensaba que la etapa preescolar era opcional o que “sólo son juegos”, cuando en realidad es esencial para desarrollar destrezas fundamentales.

Lo que los niños viven en esta etapa los prepara para su vida escolar, social y familiar. ¿Qué debe aprender tu hijo en el preescolar? Te contamos 1.

Destrezas sociales: es decir, saber participar armoniosamente en un grupo y convivir con otras personas y querer ser como sus amigos7. Las habilidades sociales favorecen la autoestima, el bienestar personal y el poder regular el propio comportamiento 2,3. En preescolar esto se logra mediante juegos en los que deben esperar su turno o actividades en los que deben compartir juguetes o materiales de trabajo, así como escuchar indicaciones con paciencia1,3.

Destrezas de lenguaje: aprenderá que las palabras se dividen en partes más pequeñas (las sílabas) y están compuestas de sonidos específicos. Mejorará su pronunciación. Tomará contacto con palabras nuevas, con lo que crecerá su vocabulario8, expresará mejor sus ideas y hacer oraciones de más de cinco palabras 7. Aprenderá categorías de palabras, como los colores, las frutas, los animales y las partes del cuerpo 1,7.

Alfabetización básica o inicial4: aunque el pequeño no salga de preescolar sabiendo leer y escribir, sí obtendrá una noción de que existe la lectura y escritura y tendrá que haber practicado el trazar grafías o signos4. También conocerá que las letras representan sonidos y tomará contacto con los libros y la lectura en voz alta1,8.

Destrezas matemáticas y espaciales: conocerá las nociones de cantidades y números y que éstos se asocian con objetos concretos1,5. Podrá resolver sumas y restas sencillas1. Conocerá los conceptos abstractos de cerca y lejos, antes y después, adentro y afuera, más y menos5, y otros por el estilo. Debe saberse los números del 1 al 101,5.

Destrezas motrices: mediante el juego y la actividad física irá madurando sus capacidades motrices6 y podrá mejorar en habilidades como tomar un lápiz, saltar en un pie1, caminar sobre una raya o seguir diferentes ritmos al bailar7. Eso le dará más control sobre su cuerpo.

Nota importante: cada niño es diferente y avanza a su propio ritmo. Consulta con un especialista si consideras que tu hijo no presenta los aprendizajes adecuados al terminar el preescolar7.

 

Referencias

1 Morin, Amanda. Habilidades que necesitan los niños para empezar primer grado. [Internet]. USA: Understood. (s.f). [Consultado 13 septiembre 2020].  Disponible en: https://u.org/2Z5Cln7

2 Lacunza, A. B., Castro Solano A.; Contini N. Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicología Vol. XXVII (1), 2009 (ISSN 0254-9247). [Consultado 13 septiembre 2020]. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/239/233

3 Lacunza, Ana B. Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Psicodebate, Psicología, Cultura y Sociedad ISSN: 1515-2251. [Consultado 18 septiembre 2020]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.18682/pd.v10i0.

4 Rugerio J.P, Guevara Y. Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas. Ocnos (2015), 13: 25-42 DOI 10.18239/ocnos_2015.13.02. [Consultado 3 octubre 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2591/259138240002.pdf

5 Ortega, Irma. Estrategia de mediación para el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar. En: Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 181-183). [Consultado 3 octubre 2020]. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/14150/1/Ortega2016Estrategia.pdf

6.- Jiménez Díaz J, Araya Vargas G. Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. ISSN 1659-4436. Vol. 8, No. 1, pp. 1- 8. [Consultado 4 octubre 2020]Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4420/442042960002.pdf.

7 Logros del desarrollo: niños de 4 a 5 años de edad. [Internet]. USA: Healthy Children. [Consultado 14 octubre 2020]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Developmental-Milestones-4-to-5-Year-Olds.aspx

8 John Lybolt y Catherine H. Gottfred. Cómo fomentar el lenguaje en el nivel preescolar. México: Ceneval. [Consultado 14 octubre 2020]. Disponible en: http://descargas.secolima.gob.mx/biblioteca/Breviarios/pdf/comofomenmtar.pdf

Obtén 10% de descuento en tu primera compra

¿Te gustó este artículo?

 

HERRAMIENTAS

PLÁTICAS CON EXPERTOS

Conoce más >

VIDEOS DE ESTIMULACIÓN

Conoce más >

REGISTRATE

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!