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rutinas en casa

Conserva tus rutinas cotidianas durante la cuarentena

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El confinamiento y la pandemia de COVID-19 han traído cambios muy importantes para todos en la vida diaria. Estas modificaciones en nuestro día a día podrían tener impacto en la salud emocional 1.

No poder salir y/o tener que guardar ciertas precauciones crea para la mente la sensación de que la vida no es normal y, en efecto, por un tiempo ha tenido modificaciones. El confinamiento debido al COVID-19 puede ocasionar diversas emociones como miedo, ansiedad, preocupación e incluso cambios en las rutinas de alimentación y/o sueño 1.

Una manera de ayudar a disminuir esos efectos es mantener las rutinas cotidianas 2, pues estructuran nuestro día a día. Esto es tan importante para los adultos como para los niños.

 

Consejos para conservar tus rutinas

  1. Levántate y acuéstate a horas razonables y haz lo mismo con tus hijos2. Evita alterar tus horarios yendo a dormir a altas horas de la noche y despertando muy tarde. Eso desestructura tu día por completo.
  2. Mantén un horario regular de comidas2. Y procura que las horas de comida sean en familia, para tener espacio de convivencia.
  3. Reparte tu tiempo entre las labores productivas y el descanso. Quizás ahora tengas más tiempo, por lo que podrías dedicarte a estudiar o trabajar más, pero no debes dejar de lado el tiempo para divertirte o distraerte dentro de casa. Organiza de igual manera el tiempo de tus hijos.
  4. Ponte objetivos para cada día. Define, por ejemplo, que a las 9 de la mañana ya debes estar bañado y vestido. O que la comida esté lista siempre a las 3 de la tarde. O que todos los lunes a las 7 de la noche harás una llamada a tus amigas.
  5. Lleva una alimentación balanceada1. El confinamiento no es un tiempo para descontrolarse. Es necesario, por salud física y emocional, mantener los buenos hábitos.
  6. Conserva tus hábitos de ejercicio físico1. Por el momento debemos evitar salir a caminar o al gimnasio, pero es necesario que encuentres una manera de sustituir el ejercicio desde casa. Quizá no conserve la misma intensidad, pero procura que sea en el mismo horario de siempre.
  7. Cuida que tu bebé conserve sus horarios de baño, alimentación y sueño y asigna un horario para jugar con él y estimularlo. Recuerda que en Club EnfaBebé tenemos muchos videos de estimulación para diferentes etapas.
  8. Si tienes pequeños en edad preescolar, de igual manera conserva sus horarios y establece tiempo para que vean libros, usen juegos educativos, bailen o canten3. También tenemos videos para ellos. ¡Aprovéchalos!
  9. Si tienes hijos que ya van a la escuela, ayúdalos a que continúen con su rutina de estudio3. Tanto si sus escuelas dan clases en línea o no, es importante que ayudes a tus hijos a estudiar cada día. Esto va de la mano con el conservar buenos hábitos para irse a dormir y levantarse.
  10. Vístete con ropa de calle. Evita por completo estar en pijama todo el día. No ayuda a sentirse normal ni activa tu ánimo para hacer tareas productivas. Aplica la misma regla a tus hijos. Lo mismo para el resto de su arreglo personal2.

Conservar las rutinas cotidianas es una estrategia de autocuidado que podemos aplicar durante la emergencia sanitaria que estamos viviendo para ayudarnos a conservar nuestra salud física y emocional1.

Crear o mantener una rutina nos ayuda a sentir que nuestra vida tiene estructura.

¡Cuídense mucho!

 

Número de documento: RB-M-05235

Referencias:

1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Coping with stress. Disponible en:  https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html [acceso 19 de mayo, 2020].

2. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Guía para el cuidado de la salud mental. Noviembre de 2019. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/11/2019.11.20_Gu%C3%ADa-para-el-cuidado-de-la-salud-mental_versi%C3%B3n-digital.pdf [acceso 20 de abril, 2020].

3. UNICEF. 5 ways to help keep children learning during the COVID-19 pandemic. Disponible en:https://www.unicef.org/coronavirus/5-tips-help-keep-children-learning-during-covid-19-pandemic  [acceso 19 de mayo, 2020].

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