text

Diviértanse en casa

Diviértanse en casa: tips de actividades para que tus niños jueguen en interiores

Comparte

Los días de cuarentena resultan más difíciles para los niños que para los adultos. Ellos tienen mucha más energía, el tiempo se les hace más largo y se pueden aburrir con más facilidad.

Aunque muchas escuelas dejaron tareas para este periodo, los pequeños no sólo quieren labores, también quieren pasarla bien y llega un momento en que a los papás se les terminan las ideas para evitar que sus hijos caigan en el aburrimiento.

Por eso, te traemos tips para organizar juegos y actividades sin salir de casa 1.

 

Para bebés de 0 a 9 meses

  1. Pon horario para darle estimulación. Aprovecha los videos que tenemos para ti en este sitio web para diversas etapas.
  2. Cántale varias veces al día. Una buena idea puede ser cantarle mientras lo amamantas. Elige canciones suaves y con mensajes amorosos 2.
  3. Ver y decir. Estimula su lenguaje jugando a señalar los objetos mientras los nombras y los describes. Por ejemplo, con tu dedo apunta o toca un osito de peluche y enséñale la palabra “oso”. Pon el osito en las manos de tu bebé para que sienta su textura 1.
  4. Camina con él en las mañanas, tardes y noches, por unos diez minutos, ya sea en brazos, si no camina, o permitiendo que él camine. Si tienes patio o jardín, salgan a dar una vuelta para que vea cosas distintas3.
  5. El juego del cuerpo. Enséñale a tu bebé cómo se llaman las partes del cuerpo al mismo tiempo que se divierten. “¡Esta es tu nariz!”, puedes decirle mientras tocas su naricita con la punta del dedo. También puedes hacer lo mismo con su piecito y su mano. Tu bebé se divertirá mucho e irá desarrollando capacidad de atención y lenguaje1.

 

Para pequeños de 1 a 2 años

A esta edad los pequeños ya necesitan actividades que involucren mayor movilidad. Aquí te dejamos algunas ideas para que se diviertan y usen su energía:

  1. Tambores. Los envases vacíos y limpios de helado o crema pueden convertirse en pequeños tambores para que tu pequeño explore los sonidos. Cubetas o contenedores plásticos de mayor tamaño también sirven. Evita las ollas metálicas para este juego, ya que el sonido puede ser molesto1.
  2. Rayonear. A los pequeñitos les encanta jugar con colores y crayones. Déjalo que lo haga colocando en el piso hojas de papel lo más grande que puedas. Aprovecha para enseñarle los nombres de los colores mientras se divierte 1.
  3. Miren libros y cuéntale historias. Elige libros con historias bonitas y sencillas y cuéntale la historia mientras le enseñas las ilustraciones. Haz voces y ruiditos para hacerlo interesante y divertido y aprovecha para enseñarle los nombres de las cosas que aparecen en las ilustraciones. ¡Por supuesto, también puedes contarle historias que tú misma inventes!3
  4. Haz un tapete de juegos y juguetes apropiados para su edad. Deja que toque, sienta y explore los juguetes. En este tapete puedes realizar los ejercicios de estimulación que encuentras en Club EnfaBebé.

 

Pequeños de 3 a 4 años

  1. Jugar a los disfraces. Seguramente a tu pequeño le encanta probarse tu ropa. Elige algunas prendas que él pueda usar con seguridad y jueguen a disfrazarse e inventen historias. Deja que tu pequeño dirija el juego. ¡Se divertirán muchísimo!1
  2. Inventar canciones. Juntos, inventen canciones para todo lo que vean o hagan y bailen al ritmo de ellas. También pueden jugar a los tambores (ver arriba) y disfrutar todos los juguetes que tenga que hagan sonidos o toquen música.
  3. “¡Puedo hacerlo!” Convierte las pequeñas actividades de cada día en un bonito reto y un juego para tu pequeño. Por ejemplo, ponerse los calcetines o lograr lavarse solito los dientes. Felicítalo y apláudele por cada pequeño logro1.

 

Niños de 5 a 8 años

Hay muchas actividades que puedes planear si tus hijos son ya mayorcitos. He aquí algunas ideas:

  1. Simula fiestas en casa y organiza eventos especiales

    Dale emoción a la sencilla acción de mirar una película, escuchar música o preparar una ensalada. Conviértelo en una “fiesta”, una “ida al cine”, “concierto” o una ida a un “restaurante”. Todo, claro está, sin salir de casa.

    Pídeles a tus hijos que dibujen los “boletos” del cine o que repartan las “invitaciones” de la fiesta. Que hagan el menú del restaurante o los carteles del concierto.

    Anúnciales cada evento con días de anticipación para hacerlo aún más interesante y pídeles que elijan su vestuario para cada ocasión. Así, tendrán algo divertido qué esperar y para lo cual prepararse.

  2. Asigna días para los juguetes

    En lugar de que tus hijos tengan la opción de jugar diario con todos sus juguetes, define días específicos: días de carritos y autopistas, días de rompecabezas y juegos de mesa, días de jugar a la comidita y así. De esta forma generas expectación.

  3. Hagan juegos sin juguetes3

    Existen muchas maneras de jugar sin juguetes que son super divertidas y estimulan la imaginación. Quizá conozcas varios de estos juegos:

    - Campamento en la sala. Usando sillones, sillas y lámparas, armen una tienda de campaña en la sala para pasar ahí la noche. A los niños les encanta.

    - Jugar a no reírse. Consiste en quedarse viendo uno al otro y tratar de no reír. El primero que ría, pierde.

    - Imitar animales. Cada uno debe imitar a un animal y los demás deben adivinar qué animal es.

    - Imitar movimientos. En fila, quien vaya delante hace un movimiento (como ir de puntitas) y los demás deben imitarlo. Cada cierto tiempo cambia quien vaya al frente.

    - Bailar. Arma en Spotify una playlist de diferentes géneros (rock, salsa, disco) de canciones cuyas letras sean apropiadas para tus hijos. El juego consiste en que cada canción debe bailarse diferente y no se vale sentarse hasta terminar la playlist. Otro juego es bailar mientras suene la música y cuando tú la detengas, todos deben congelarse y nadie debe moverse hasta que la música vuelva a sonar2.

  4. Hagan una obra de teatro

    Es una idea sumamente divertida y fácil de realizar. Permite que tus hijos elaboren la historia. Si ya saben escribir bien, que la anoten. Si no, ayúdales escribiendo los puntos principales.

    Usen los peluches y muñecas como personajes de la obra de teatro. Motiva a tus hijos a hacer diferentes voces y sonidos. Al igual que con lo que dijimos en el punto número 1, pueden hacer boletos, carteles y todo lo necesario para promover la obra.

    Al momento de presentarla deberán hacerlo por sí mismos, para que tú y tu pareja sean el público. ¡No olvides aplaudir muy fuerte y felicitar a los artistas!

  5. Actividades en el jardín

    Si cuentas con jardín en casa, tienes mucho a favor para que tus hijos la pasen bien. Puedes organizar picnics, recolección de rocas y hojas, observación de aves e insectos y, en general, trasladar al jardín todos los juegos que se realizan en el interior de la casa2.

  6. Lectura

    Asignar una hora diaria para lectura es muy positivo para tus hijos, no solamente durante esta cuarentena sino como hábito diario2.

    Lo más cómodo es dedicar a la lectura el tiempo previo a la hora de dormir. Lee en voz alta libros apropiados para la edad de tus hijos. Si alguno de tus hijos ya lee bien, puedes pedirle que lea a sus hermanos o tomar turnos.

    Si tienes hijos muy pequeños puedes contarles historias muy sencillas utilizando libros que tengan solamente ilustraciones.

  7. Labores en casa

    Ayudar con algunas labores también puede convertirse en distracción y fuente de satisfacción para tus hijos3. Les puede dejar la sensación de ser útiles y eso es sumamente positivo. De acuerdo con su edad puedes pedirles, por ejemplo:

    - Regar las plantas

    - Acomodar los cojines de la sala

    - Hacer pares de calcetines

    - Poner la mesa

    - Poner un jabón nuevo en el baño

    - Servir alimento a las mascotas

    - Lavar fruta

    - Ayudar a cocinar en tareas seguras para niños

 

Estamos seguros de que con esta pequeña guía tu imaginación encontrará más opciones. ¿Qué más ideas se te ocurren?

 

 

Número de documento: RB-M-05234

Referencias

1 UNICEF. Indoor play ideas to stimulate young children at home. Abril 13, 2020. Consultado el 11 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/parenting/coronavirus-covid-19-guide-parents/indoor-play-ideas-stimulate-young-children-home

2 UNICEF. Coronavirus (COVID-19) parenting tips. Learning through play. 2020. Consultado el 11 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/coronavirus/covid-19-parenting-tips#5

3 Children’s Hospital of Orange County. Activity ideas for kids during COVID-19. Mayo 8 2020. Consultado el 11 de mayo de 2020. Disponible en: https://blog.chocchildrens.org/activity-ideas-for-kids-during-covid-19/

Obtén 10% de descuento en tu primera compra

¿Este artículo te fue útil?

 

REGISTRATE

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!