text

Mamá con cubrebocas cargando a su bebé

Nacimientos durante COVID

PREGUNTAS FRECUENTES

 Sí mamá se contagia de COVID durante el embarazo, ¿el bebé nacerá enfermo?

Hasta ahora muy pocos bebés han nacido contagiados de COVID a pesar de que mamá dio positivo. Los bebés que llegan a contagiarse pueden requerir de hospitalización, pero la mayoría se han recuperado1.

 

 Si mamá tiene COVID, ¿su pareja va a poder acompañarla al parto?

La Academia Americana de Pediatría apoya que la pareja acompañe a la mamá en el trabajo de parto siempre y cuando use mascarilla.

Mamá también deberá usar mascarilla durante el parto para proteger del virus al bebé y al personal del hospital que la esté atendiendo. La decisión depende del hospital por lo que vale la pena revisarlo antes1.

 

 ¿Si mamá tiene COVID el parto será por Cesárea?

No, la Organización Mundial de la Salud recomienda cesárea solo cuando esté médicamente justificada. La decisión depende del tipo de embarazo, salud de la mamá y decisión de su médico2.

 

 ¿Qué pasa después de que nace el bebé?

Si mamá se siente bien, el proceso es el regular, se le acercará el bebé para que tengan contacto piel con piel, se le corta el cordón umbilical y se limpiará después para evitar que el virus se quede en su piel1.

 

 ¿El recién nacido puede quedarse en la habitación si mamá tiene COVID?

Si, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para evitar que el virus se propague, la cuna debe estar separada del lugar en donde está mamá.

Si los síntomas empeoran y mamá no puede hacerse cargo del bebé, lo más seguro es que estén en habitaciones separadas y que alguien que no tenga COVID-19 se haga cargo del bebé en lo que mamá se recupera1.

 

 Si mamá tiene COVID, ¿Le puede dar leche materna?

Si, con cubre bocas y lavándose las manos continuamente3.

 

 ¿Le deben hacer prueba de COVID al bebé cuando mamá dio positivo?

Si está disponible en el hospital, sí deben hacerla. Para los bebés cuyas mamás dieron positivo a COVID, se recomienda hacer una prueba 24 y 48 horas después de nacido. Si el resultado es positivo, se recomienda seguir haciendo las pruebas 48-72 horas después hasta que haya dos pruebas seguidas con resultado negativo1.

Siempre consulta a tu pediatra.

 

 Si el bebé se queda en la incubadora, ¿pueden visitarlo?

Si mamá o papá dieron positivo a COVID-19, la recomendación es no visitarlo por el riesgo de transmisión a otros bebés. Para las mamás que no puedan ir a ver a su bebé, se recomienda se extraigan leche materna y la envíen al hospital1.

 

¿Qué hacer ya que llegan a casa?

La recomendación es no recibir visitas externas a los miembros que viven en casa. Todos lo que estén en contacto con el bebé deben lavarse las manos constantemente y usar cubre bocas siempre que estén cerca de él.

Si alguien en casa dio positivo o tiene síntomas de COVID-19, debe aislarse lo más posible y evitar estar cerca del bebé3.

 

¿Te sirvió está información?

Suscríbete a Club Enfabebé para continuar recibiendo actualizaciones sobre COVID.

RB-M-32795

Referencias


[1] Healthy Children. Having a baby while positive for COVID 19. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/COVID-19/Pages/Having-a-Baby-While-Positive-For-COVID-19.aspx (Acceso 08.02.2021)

[2] World Health Organization. COVID 19 Pregnancy and childbirth. Disponible en: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-pregnancy-and-childbirth (Acceso 08.02.2021)

[3] Mayo Clinic. Caring for newborns during COVID 19 pandemic. Disponible en: https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/featured-topic/caring-for-newborns-during-the-covid-19-pandemic (acceso 08.02.2021)

Obtén 10% de descuento en tu primera compra

Compra ya

HERRAMIENTAS

GUÍA DE ALIMENTACIÓN

Conoce más >

VIDEOS DE ESTIMULACIÓN

Conoce más >

REGISTRATE

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!