El cerebro de tu bebé se ha dedicado a hacer millones de millones de conexiones, ayudándole a procesar sus experiencias sensoriales. Continúa favoreciendo el desarrollo cerebral del pequeño/a con DHA y otros componentes importantes en la alimentación.

¿Qué ocurre en esta semana?  

Todos los sistemas corporales de tu bebé se preparan para su gran entrada al mundo. Esto incluye el aparato digestivo, que le servirá para recibir nutrientes de ti después de nacer, y el sistema nervioso central, que regula su temperatura corporal (entre otras funciones). 

Tu bebé también se encuentra haciendo millones de millones de conexiones cerebrales. Esto le ayuda a procesar sus experiencias sensoriales, como la sensibilidad a la luz o reaccionar a los sonidos que escucha. 

Tu bebé pesa ahora un poco más de 1.5 kg y mide cerca de 41 cm de pies a cabeza.

¿Qué puedes esperar durante esta semana? 

Es momento de comprar protectores mamarios. A partir de este momento de tu embarazo es probable que comiences a segregar calostro, que es rico en nutrientes que producen tus glándulas mamarias para prepararse para alimentar a tu bebé cuando llegue al mundo. Es normal que tengas goteos durante el embarazo, para esto existen protectores mamarios o pads que podrás pegar en tu ropa interior y evitarán que te ensucies.

Para entonces tendrás un enorme vientre. En ocasiones te sentirás sin aliento, ya que el crecimiento del útero empuja los pulmones hacia arriba. El ejercicio regular puede ayudarte a sentirte más cómoda, ya que es menos probable que te quedes sin aliento si te has ejercitado regularmente y has tenido un aumento sano del peso. Recuerda consultar con tu médico antes de realizar cualquier rutina de ejercicios.

¿Qué puedes hacer para apoyar tu embarazo? 

Sigue nutriéndote con alimentos ricos en hierro como pollo y carne roja. Recuerda consultar a tu médico para recibir las mejores recomendaciones de alimentación. De esta forma no solo ayudarás a prevenir la anemia por deficiencia de hierro sino que te sentirás menos letárgica, lo que ayudará al desarrollo de tu bebé. 

Nutrir a tu bebé mientras se sigue desarrollando favorece su desarrollo cerebral  (¡recuerda, millones de millones de conexiones!), así que continúa consumiendo alimentos ricos en nutrientes como DHA, zinc, colina y folato, que ayudarán a su desarrollo.

Mientras tanto, llevar un control diario o semanal de tu peso durante tu embarazo te ayudará a estar al tanto de cuánto peso has ganado. 

Para estos momentos, has empezado a imaginar cómo será la vida después del nacimiento de tu bebé. Es probable que hayas empezado a decorar su cuarto y a comprar ropa para su gran entrada, incluso, posiblemente ya tienes un nombre para tu bebé. Todo los has hecho con amor, el cual tu bebé sentirá en los seguros confines del vientre.

Consulta a tu médico de confianza para obtener mayor información relacionada a tu embarazo.