text

Mamá dando pecho a su bebé

Lactancia parcial o alimentación mixta

Cuando se habla de “lactancia materna parcial o alimentación mixta” se refiere a un bebé que es amamantado algunas veces y otras veces se le da otro tipo de alimento que no sea leche materna.2 ¿Debería elegir una alimentación mixta?

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mejor alimento para un bebé es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y posteriormente continuarla por lo menos hasta los 2 años de edad; y a los 6 meses iniciar la introducción de alimentos sólidos, según las indicaciones de tu pediatra.1

Cuando se habla de “lactancia materna parcial o alimentación mixta” se refiere a un bebé que es amamantado algunas veces y otras veces se le da otro tipo de alimento que no sea leche materna.2

 

 ¿Debería elegir una alimentación mixta?

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva, durante los primeros 6 meses y continuar la lactancia junto a la alimentación complementaria apropiada al menos hasta los 2 años; sin embargo, pueden existir una serie de circunstancias como afecciones maternas y/o del recién nacido que te lleven a necesitar apoyo de esta opción de alimentación: 1, 3

De acuerdo a la OMS, existe un pequeño número de afecciones maternas y del recién nacido que podría justificar el uso de sucedáneos de leche materna de forma temporal entre los que se encuentran 3:

  • El bebé nació de muy bajo de peso (<1500 g).
  • El bebé nació extremadamente prematuro (menos de 32 semanas de gestación)
  • La mamá tiene una infección grave que no le permite cuidar a su bebé.
  • La mamá está bajo tratamiento médico que contraindique la lactancia.

Es importante recalcar que hay casos de enfermedad de la mamá que no impiden continuar con la lactancia materna, como una mastitis por ejemplo 3, y siempre consulta a tu médico o consultora certificada en lactancia para que te puedan orientar al respecto.

Si tu preocupación es no poder ofrecer leche materna a tu bebé por tu regreso al trabajo, recuerda que puedes hacer un banco de leche materna en casa 4:

  • Antes de extraer la leche, lava tus manos. Recuerda que los envases en los que vayas a almacenar la leche deben estar esterilizados 4.
  • La leche puede extraerse de forma manual o con un extractor, lo que tú prefieras y sientas más confortable para ti.
  • Utiliza bolsas especiales para almacenamiento de leche materna o envases de vidrio que cierren herméticamente, jamás almacenes en bolsas comunes o botellas de plástico 4.
  • La leche recién extraída puede guardarse a temperatura ambiente hasta 4 horas; en refrigeración hasta 4 días y en congelador hasta 6 meses 4.
  • Marca claramente fecha y hora de extracción en cada bolsita de leche.
  • No la almacenes en la puerta del refrigerador o del congelador, así evitas cambios de temperatura al abrir y cerrar las puertas 4.
  • Si la vas a congelar, guárdala en porciones de 2 a 4 onzas para evitar que se quede leche sin beber al momento de descongelar 4. Recuerda que una vez descongelada, la leche restante no puede volverse a congelar y que si la vas a colocar en el refrigerador, no dejarla más de 24 horas en el mismo. Después de ese tiempo, debe desecharse4.

En todos los casos, el médico o pediatra es quien puede orientarte sobre la mejor manera de alimentar a tu bebé. Consúltalo para elegir la opción adecuada para ti y tu pequeño.

 

¿Te pareció útil este artículo? Para obtener más sugerencias y consejos de cómo cuidarte y cuidar a tu bebé después del parto, suscríbete ahora.  


Referencias:


  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Lactancia materna. [Internet]   Disponible en https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ [citado el 13 de octubre de 2020]
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS).  Consejería en la lactancia materna: curso de capacitación. [Internet]. 1993. Disponible en https://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/pdfs/bc_participants_manual_es.pdf [citado el 13 de octubre de 2020].
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS). Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de la leche materna. [Internet]   Disponible en https://www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/WHO_NMH_NHD_09.01_spa.pdf [citado el 13 de octubre de 2020]
  4. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Proper storage and preparation of breast milk. [Internet] Enero, 2020. Disponible en https://www.cdc.gov/breastfeeding/recommendations/handling_breastmilk.htm [citado el 20 de octubre de 2020]

Obtén 10% de descuento en tu primera compra

HERRAMIENTAS

GUÍA DE ALIMENTACIÓN

Conoce más >

VIDEOS DE ESTIMULACIÓN

Conoce más >

REGISTRATE

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!