Los órganos del bebé empiezan a tomar forma en la semana 9 de embarazo. Mientras su cerebro sigue en desarrollo, puedes ayudarlo con el consumo de alimentos ricos en DHA y otros nutrientes.

¿Qué ocurre en la semana nueve de embarazo?

Durante la novena semana de embarazo tu bebé tiene el tamaño de una uva, y sus manos y pies siguen desarrollando pequeños músculos que le permiten moverse; ahora empieza a parecerse más a un humano. Los dedos de los pies, oídos e incluso los párpados comienzan a formarse en el bebé.

Los órganos internos de tu futuro bebé también van tomando forma, por ejemplo, el sistema digestivo. Comienzan a aparecer (y a desaparecer) detalles sorprendentes. Además, la cola que una vez tuvo en la punta de su médula espinal se ha reducido considerablemente y casi desaparece a finales de esta semana.

¿Qué puedes esperar durante la novena semana de embarazo?

Durante el embarazo pueden aparecer algunas venas azules o de un morado intenso en tus piernas y pies, llamadas venas varicosas. Los siguientes cambios a tu estilo de vida durante la novena semana de embarazo pueden reducir la aparición de arañas vasculares, e incluso mejorar tu salud en esta etapa:

  • Evita mantenerte de pie durante largos periodos de tiempo. Trata de no poner demasiado peso en tus piernas e intenta sentarte y descansar lo más que puedas; esto ayudará a aliviar las molestias durante esta etapa del embarazo.
     

  • Cambia tu forma de sentarte durante el embarazo. Cruzar las piernas restringe el flujo sanguíneo, lo que aumenta la probabilidad de aparición de arañas vasculares. Intenta no sentarte con las piernas cruzadas.
     

  • Realiza ejercicios. Ejercitar regularmente los pies favorece la fuerza en tus piernas, la circulación y la estabilidad de las venas. Consulta a tu médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios durante el embarazo.

 

¿Qué hacer para apoyar tu embarazo en la semana nueve?

Ten una dieta rica en DHA (que puedes encontrar en pescados grasos de agua fría, principalmente atún y salmón, y folato (verduras de hoja verde como espinacas y berros) para apoyar el desarrollo cerebral de tu bebé. Agregar una variedad importante de frutas y verduras ayuda a la salud durante el embarazo.

Los ejercicios leves, aprobados por tu médico, ayudan a crear el entorno ideal para el desarrollo físico y cognitivo del bebé. Reducir el estrés durante el embarazo ofrece grandes beneficios para el crecimiento y salud del bebé.

Comunícate con tu bebé, aunque todavía no te pueda escuchar. La comunicación con tu bebé mediante canciones y pláticas en la semana 9 de embarazo establece un fuerte vínculo para su desarrollo dentro del vientre materno y después del nacimiento.

Consulta a tu médico de confianza para obtener mayor información relacionada a tu embarazo.