En la semana 8 del embarazo, los pulmones de tu bebé empiezan a crecer. Apoya su desarrollo físico y mental con una nutrición adecuada.

¿Qué ocurre en la octava semana de embarazo?

Al final de esta etapa del embarazo, tu bebé tendrá un tamaño aproximado de 11 a 14 mm de longitud y su corazón latirá más de 150 veces por minuto. Ahora es llamado feto y continúa nutriéndose del saco vitelino mientras la placenta sigue en desarrollo.

En la octava semana el cuerpo del futuro bebé continúa desarrollándose. Los ojos, oídos, labios y nariz ahora son evidentes, mientras los pulmones se empiezan a formar, al igual que sus pequeños dedos. A medida que el cuerpo del bebé ha empezado a desarrollarse, su cabeza sigue siendo muy grande comparada con el resto del cuerpo, una característica que persistirá hasta después del nacimiento.

A las 8 semanas, el cerebro está muy desarrollado y representa aproximadamente el 43% del peso total del embrión. Las neuronas que se multiplican rápidamente en el cerebro y sistema nervioso de tu bebé, también están formando sinapsis o conexiones.

¿Qué puedes esperar durante esta semana de embarazo?

Aunque la mayoría de las personas aún no nota que estás embarazada, puedes sentir que la ropa empieza a quedarte un poco ajustada, así que prepárate para elegir ropa de maternidad.

El dolor de espalda, especialmente en la región baja, es un síntoma común durante la semana 8 de embarazo, provocado por los cambios hormonales y el esfuerzo de llevar a ese pequeño bebé en crecimiento. Maneja el dolor y disfruta tu embarazo con estos consejos:

Reduce el estrés de la espalda. Coloca una pequeña almohada en la espalda baja cuando estés sentada. Al dormir, acuéstate de lado con una almohada entre las rodillas.

Ejercicio. Hacer estiramientos para la espalda baja puede ayudar a fortalecer esos músculos, pero primero es importante consultar con tu médico sobre los ejercicios prenatales adecuados que puedes realizar.

Observa tu postura. Ya que tu centro de gravedad ha cambiado hacia adelante, puede que estés compensando demasiado el peso inclinándote mucho hacia atrás, lo que pudiera tensionar aún más la espalda. Practica una buena postura, escoge sillas que den soporte a tu espalda y recuerda usar calzado cómodo, además, si el dolor es muy intenso debes consultar a tu médico sin demora.

¿Qué puedes hacer para apoyar tu embarazo en la semana ocho?

Durante la octava semana de embarazo inicia la producción de neuronas (células cerebrales). Se empieza a formar la corteza cerebral del bebé el área del cerebro que será responsable de las actividades como el procesamiento de información y las funciones cognitivas, tales como la memoria y las habilidades motoras del bebé. El DHA es un excelente aliado cuando se trata de apoyar el desarrollo cerebral del bebé, así que continúa tomándolo junto con alimentos ricos en hierro y ácido fólico dentro de una alimentación saludable.

El cerebro de tu bebé es también el centro del lenguaje, las emociones y la memoria, factores fundamentales para su bienestar, una alimentación saludable y correcta favorecerá el crecimiento y desarrollo de tu bebé en la semana 8 del embarazo.

Consulta a tu médico de confianza para obtener mayor información relacionada a tu embarazo.