Durante la semana doce del embarazo, descubre cómo puedes impulsar el desarrollo de tu bebé y el desarrollo de sus fibras neuronales, las cuales coordinan las diferentes partes de su cerebro. 

¿Qué ocurre en la semana doce de embarazo? 

En esta etapa del embarazo, los órganos, músculos y extremidades de tu bebé se encuentran en su lugar y siguen desarrollándose. Su perfil facial se ha desarrollado rápidamente en las pasadas tres semanas y comienzan a formarse sus uñas. Durante esta semana, el cerebro de tu bebé empieza a desarrollar el cuerpo calloso o fibras nerviosas, cruciales para la coordinación motora, así como para las funciones sensoriales y cognitivas.

En la semana 12 de embarazo, la mayoría de los sistemas internos del bebé ya están completamente formados y funcionando. Por ejemplo, los riñones pueden procesar el líquido amniótico y transportarlo a la orina, además, los músculos de su sistema digestivo pueden contraerse.El páncreas e hígado han comenzado a funcionar, produciendo insulina y bilis, respectivamente. 

Tu bebé sentado mide aproximadamente 8 cms y pesa 45 gramos. 

¿Qué puedes esperar durante la semana doce del embarazo? 

Durante esta etapa del embarazo, las futuras madres suelen experimentar más eructos, distensión abdominal y gases. Estos consejos ayudarán a reducir el malestar estomacal y te permitirán disfrutar del embarazo:

  • Come pequeños refrigerios a lo largo del día, en lugar de comidas cuantiosas; pueden ayudarte a disminuir la sensación de distensión abdominal.  Abstente de comer mucho o demasiado rápido ya que terminas llenándote de aire. 
  • Modera el consumo de alimentos que producen gases como  brócoli, pimientos y leguminosas y evita el consumo de irritantes como comida frita y bebidas carbonatadas. 
  • Sigue haciendo ejercicio. Las actividades físicas leves pueden ayudar a la digestión. 

Hacer movimientos lentos mientras te ejercitas protege tus articulaciones ya que durante la décimo segunda semana pueden distenderse. Esto debido a la producción de una hormona llamada relaxina, la cual ayudará eventualmente al cuello uterino a ensancharse durante el parto. Recuerda consultar a tu médico antes de realizar cualquier rutina de ejercicio durante el embarazo. 

¿Qué puedes hacer para apoyar tu embarazo en la semana 12? 

El primer trimestre está a punto de terminar y mientras esperas la siguiente fase del embarazo, date un momento para pensar en lo mucho que ha crecido tu bebé, gracias a la nutrición y el cuidado que le has dado. 

Sigue comiendo muchos neuronutrientes como salmón y sardinas (siempre cocidos), ricos en DHA, para promover el desarrollo del cerebro de tu bebé, ya que es un factor fundamental para un buen desarrollo. 

Una dieta saludable que incluya diferentes frutas y vegetales, alimentos ricos en proteínas, tales como leche, frijoles, cereales integrales y nueces apoyarán que tu bebé reciba una ingesta nutricional correcta, clave para su desarrollo en general (físico, cognitivo). 

Durante esta semana se pueden hacer algunas pruebas para descartar problemas como Síndrome de Down. 

Consulta a tu médico de confianza para obtener mayor información relacionada con tu embarazo.