En la semana quince, el sistema muscular y óseo de tu bebé se fortalecen. Descubre qué otros desarrollos están ocurriendo. 

¿Qué ocurre en la decimoquinta semana de embarazo? 

¡Tu bebé crece más fuerte cada día! Durante la semana 15 del embarazo se continúa desarrollando el sistema óseo y muscular del pequeño. Mientras tanto, el cabello comienza a aparecer en su cabeza y cejas. Su cuerpo mide ahora (sentado) aproximadamente 14 centímetros; y va siendo cubierto por un fino y suave vello llamado lanugo, el cual protege su piel. 

Tu bebé ahora puede mover su cabeza, brazos y piernas gracias al rápido desarrollo de su cerebro, ayudando a perfeccionar sus habilidades motoras. De hecho, en la semana quince del embarazo tu bebé puede cambiar de posición y voltear un poco, aunque todavía no lo sientes. 

¿Qué puedes esperar durante la semana quince de embarazo? 

¿Últimamente olvidas todo y te distraes fácilmente? Este síntoma conocido como “cerebro de embarazada” puede ocurrir por la combinación de fluctuaciones hormonales y otros problemas asociados con el embarazo, como estrés e insomnio. 

Aplica estas medidas para mantener la claridad mental durante el embarazo y estarás en mejores condiciones de cuidar al bebé: 

  • Duerme suficiente. La falta de sueño puede afectar tu estado mental. 
  • Usa recordatorios. Tener una lista de tareas puede ayudarte a estar mejor organizada. 
  • Practica la meditación o algunos ejercicios suaves para facilitar la relajación mental después de un agitado día, bajo la recomendación de tu médico.

En estos momentos, tal vez notes un pequeño bulto en tu cuerpo; es tu bebé que cada vez es más grande y tu vientre que crece para que tu pequeño pueda acomodarse. 

Tal vez sea el momento de usar zapatos más amplios. Durante el embarazo tu guardarropa va a cambiar. Tendrás que incluir ropa y calzado adecuados. Esto porque tu cuerpo retiene fluidos extra, incluso en los pies. Considera usar sandalias de uno o dos números más grandes que el tuyo, así te sentirás más cómoda. 

¿Qué puedes hacer para apoyar el embarazo durante la semana 15? 

Los alimentos ricos en hierro, como alimentos de origen animal como carne roja, aves, huevo asi como en menor medida verduras de  hojas verdes como  la espinaca, pueden ayudar a evitar la anemia y a combatir la fatiga inducida por el embarazo. Recuerda también no sobrepasarte con tus actividades y descansar suficiente.

Una mamá feliz significa un bebé feliz, ya que la disposición de la madre durante el embarazo ha demostrado tener un impacto en el bebé que aún no ha nacido. Al asegurar que tienes un embarazo relajado, feliz y libre de estrés, también fomentas el desarrollo holístico, cognitivo, emocional y físico de tu bebé. 

Para alegrar el espíritu ¿por qué no haces un viaje con tu pareja o con tu familia y amigos? Aprovecha este tiempo para una pequeña aventura o una salida relajante. Recuerda comentar tus planes con tu médico para garantizar tu seguridad y la de tu bebé.

Consulta a tu médico de confianza para obtener mayor información relacionada a tu embarazo.