text

Mitos y realidades del estreñimiento.

Mitos y realidades del estreñimiento.

Comparte

¿Será que los pujidos de tu bebé son porque está estreñido? Descubre todo lo que necesitas saber acerca de esta situación.

Durante los primeros meses de vida los bebés parecen estar estreñidos, -en especial si están tomando fórmulas infantiles- ya que la leche materna es rica en prebióticos, lo que favorece que las evacuaciones sean más frecuentes y aguadas; además, no todas las fórmulas contienen prebióticos. Por otra parte es importante recordar que los movimientos intestinales todavía no están tan coordinados como lo serán cuando tu bebé se desarrolle un poco más.

Si decides iniciar una fórmula infantil pregunta a tu pediatra para que juntos elijan una opción que favorezca evacuaciones lo más parecidas posibles a las que hubiera tenido si tomara leche materna.

¡Así que no te angusties! Es posible que el intestino de tu bebé se esté moviendo lentamente y todo sea consecuencia de cambios en su alimentación. Sólo en pocas ocasiones será un estreñimiento verdadero. Te recomendamos que ante cualquier duda acudas a tu pediatra para que sea él quien decida si se trata de un niño sano o si tiene alguna patología que requiera un tratamiento específico.

¿A qué recomendaciones debo hacer o no hacer caso?

Algunas bacterias son buenas y pueden ayudarle a aliviar el estreñimiento.

Realidad. Los prebióticos (promotores de bacterias “buenas”) y los probióticos (bacterias “buenas”) favorecen el desarrollo de bacterias buenas en el intestino de tu bebé. Estas bacterias lo ayudan a tener una mejor salud intestinal.

Si tu bebé puja, definitivamente tiene estreñimiento.

Mito. Muchos bebés pujan, incluso sus caras podrían estar contraídas y ruborosas; esto puede ser normal, no necesariamente un signo de estreñimiento. Lo que sucede es que tu pequeño todavía está desarrollando sus músculos abdominales. De cualquier forma, pregúntale al médico cuáles podrían ser las causas.  

Los bebés deben tener una evacuación cada día.

Mito. Cada bebé es diferente, por lo que reaccionan de maneras distintas ante su alimentación. Muchos bebés que toman fórmula infantil suelen tener evacuaciones diarias, sin embargo algunos pueden evacuar cada 2 días y seguir siendo normal (blando y sin dolor). Es frecuente que los niños que toman fórmulas infantiles (sobre todo sin prebióticos) presenten una menor frecuencia de evacuaciones que la de aquellos niños que toman leche materna.

Ejercitar a tu bebé puede ayudar a las evacuaciones.

Realidad. Toma una de sus rodillas y presiónala suavemente contra su abdomen; luego haz lo mismo con la otra. Repite este ejercicio en la medida en que lo tolere (a algunos bebés les encanta, así que prepárate para posibles carcajadas).

El estreñimiento puede ser un problema familiar.

Realidad. Si cualquiera de los padres tiene problemas de estreñimiento, también podría haberlos en el niño, aunque esta asociación es más frecuente en niños mayores a 1 año. Es por esto que es importante reconocer los signos y que adquiera buenos hábitos alimenticios, físicos y de estilo de vida.

Para aprender más.

Lee lo más reciente en investigaciones del estreñimiento en “Constipation in Babies: What Doctors Are Learning”.

 

 

Obtén 10% de descuento en tu primera compra

¿Te gustó este artículo?

 

REGISTRATE

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!