Los nuevos métodos para tratar los problemas médicos potenciales del bebé prematuro están en constante evolución. Aquí presentamos las áreas que el equipo médico de la UCIN monitoreará para tu bebé.

La neonatología es un campo rápidamente cambiante de la medicina e inevitablemente existirán variaciones de un hospital a otro en la terminología, tecnología y tratamientos. Tu doctor podría utilizar términos ligeramente diferentes para describir algunas de las condiciones médicas que aquí abordamos. Sin embargo, esta información básica podría ayudarte para empezar a entender el tema.

 

 

Términos especiales:

Problemas respiratorios

Ictericia

Necesidad de calor

Un bebé prematuro, especialmente uno con problemas respiratorios, no recibe suficientes calorías ni oxígeno —el combustible que necesita para calentar su cuerpo—. Uno de los objetivos principales de su equipo médico en la UCIN es mantener a tu bebé caliente —pero no demasiado— y para eso será colocado en una incubadora o un calefactor, de forma que puedan controlar cuidadosamente su temperatura.

Podría fijarse sobre el ombligo de tu bebé un pequeño dispositivo que actúa como termómetro para medir y regular su temperatura y la del entorno dentro de la incubadora. Incrementará el calor al momento que este aparato perciba que tu bebé se ha enfriado demasiado y lo disminuirá cuando esté demasiado caliente. También, las enfermeras verificarán frecuentemente la temperatura axilar (bajo el brazo) de tu pequeño. 

Para mantenerlo con la temperatura ideal e impedir que tome con las manos o patee los tubos y cables, le colocarán mitones, botines y gorro.

La meta es que la temperatura corporal de tu bebé no suba ni baje drásticamente , manteniéndola en 98.6 °F (37.0 °C), esta es la temperatura a la cual él conserva la mayor cantidad de oxígeno y calorías, además de que le ayuda a ganar peso.

Regresar al inicio


Problemas respiratorios

Es muy común que un bebé que nació antes de tiempo tenga problemas respiratorios. La severidad del problema podría depender de cuan prematuramente nació y que tan desarrollados estén sus pulmones para respirar. A continuación te enlistamos algunos problemas comunes asociados con la respiración:

Apnea y Bradicardia

La apnea es el término utilizado para describir las ocasiones en que un bebé interrumpe la respiración y es muy común entre los bebés prematuros en las primeras semanas de vida. La apnea a menudo es acompañada por bradicardia (una frecuencia cardíaca menor a la normal), para un bebé, esto significa que el corazón late menos de 100 veces por minuto, cantidad que considera lenta para un recién nacido, aún cuando la frecuencia cardíaca de un adulto es generalmente mucho menor.

Síndrome de dificultad respiratoria (SDR)

El SDR es causado por la incapacidad de producir tensoactivo, la substancia grasa que recubre a los alvéolos (los pequeños sacos de aire en los pulmones) y evita que estos colapsen.

El tejido pulmonar de un bebé no nato empieza a generar pequeñas cantidades de tensoactivo en las primeras semanas de embarazo, pero la mayoría de los bebés no producen suficiente tensoactivo para una respiración adecuada sino hasta la semana 35 de gestación. Sin embargo, debido a que los bebés varían enormemente en la velocidad de desarrollo pulmonar, algunos prematuros tienen tensoactivo suficiente para respirar sin dificultad, algunos no. En general, entre más prematuro sea él bebé, mayor es el riesgo de desarrollar SDR.

Enfisema pulmonar intersticial (EPI) y Neumotórax

Es necesario que tu bebé esté en un respirador (máquina respiratoria), debido a que la presión provoca que el aire se fugue de sus pulmones lo que hace que los alvéolos (pequeñas burbujas de aire) se escapen y se cuelen entre las capas de tejido pulmonar; a esta condición se le llama Enfisema Pulmonar Intersticial (EPI) y generalmente cede al mejorar los problemas respiratorios de tu bebé.

Algunas veces puede presentarse una ruptura en uno o más de los alvéolos, esto causa que el aire se fugue a los espacios torácicos circundantes y puede provocar un colapso pulmonar a esta condición se le conoce como Neumotórax. Para tratar este problema, puede colocarse un pequeño tubo plástico en el tórax para succionar el aire entre el pulmón y la pared torácica, esto permite que el pulmón se infle nuevamente, después de esto, el equipo médico de la UCIN retirará entonces el tubo torácico al ver que la succión es continua durante días (o semanas) hasta que el pulmón sane.

Regresar al inicio


Ictericia

Más de la mitad de todos los bebés nacidos a término y más de tres cuartas partes de todos los prematuros presentan Ictericia durante los primeros tres a siete días de vida, esto significa que nacen con un gran número de glóbulos rojos fetales. Normalmente, la Bilirrubina, que es un pigmento amarillento, se forma al metabolizarse los glóbulos rojos. La bilirrubina se elimina (procesa) en el hígado, pero si las enzimas hepáticas que procesan la Bilirrubina no trabajan todavía de forma eficiente (lo que sucede frecuentemente en los recién nacidos y particularmente en los bebés prematuros) el nivel de Bilirrubina sanguínea se eleva y una parte de esta, entra a los tejidos del cuerpo, donde causa de manera temporal la coloración amarilla.

Mientras está en la UCIN, la sangre de tu bebé se analizará frecuentemente para detectar aumentos en la Bilirrubina, si los niveles se acercan a lo que se considera como un número inseguro, él recibirá un tratamiento de fototerapia (más común) o una transfusión.

Regresar al inicio


Administración de medicamento

Al estar en la UCIN, existe una probabilidad de que tu bebé necesite recibir algún tipo de medicamento, nutrientes o quizás sangre y existen dos formas habituales de administrar medicamento a tu bebé en la UCIN. Te platicamos un poco más de ellas:

Catéter arterial umbilical

El catéter arterial umbilical se inserta a través del extremo del cordón umbilical (en el ombligo) y se enrosca a través de la arteria umbilical hasta la aorta, la arteria principal que suministra sangre oxigenada al cuerpo. Si bien esto puede sonar doloroso, en realidad no lo es ya que no hay terminaciones nerviosas en el cordón umbilical.

Bomba IV/Superficial IV

Una bomba IV es una máquina unida a un poste colocado cerca de la cuna. IV significa intravenosa, lo que a su vez quiere decir dentro de las venas. Para iniciar este proceso para alimentar a tu bebé, se inserta una IV superficial dentro de una vena superficial (una que está cerca de la superficie de la piel), con una aguja “mariposa” muy pequeña, se llama aguja mariposa debido a las pequeñas “alas” de plástico que ayudan a mantenerla en su lugar, o también se le podría colocar otro tipo de intravenosa conocida como línea de PIC (atéter intravenoso percutáneo) que se coloca enroscando un pequeño catéter a través del cono de una aguja dentro de la vena, esta aguja se retira posteriormente y el pequeño tubo de plástico permanece en su lugar; este tipo de línea generalmente proporciona un acceso IV más robusto y duradero.


Consulta a tu médico.

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!