Bebé llorando por malestar digestivo

El llanto en un bebé durante los primeros meses de vida puede estar relacionado con reflujo, gases o cólicos.

¿Por qué mi bebé sigue llorando?

-Gases: Si tu bebé ha comido demasiado, o no expulsó los suficientes gases de su cuerpo, es probable que sienta molestias1.

-Irritabilidad (“cólicos”): ¿Tu bebé llora con frecuencia durante el día y aún más en la noche? Puede que se trate de irritabilidad o cólicos. Estos podrían hacer que encoja las piernas como si sintiera dolor, y que consolarlo se vuelva muy difícil, a pesar de que quiera alimentarse. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de los “cólicos”, la mayoría de los bebés que los experimentan logran desarrollarse de forma adecuada, y su llanto suele disminuir entre los 3 y los 4 meses2.

Si crees que tu pequeño pueda tener irritabilidad o “cólicos”, no dudes en hablar con tu médico, quien podrá darte un diagnóstico y tratamiento de acuerdo con su historial médico.

-Reflujo: Si identificas que tu bebé llora mucho después de alimentarlo o cuando está acostado, y vomita una buena cantidad de leche, podría ser que tenga reflujo. Puedes identificarlo porque devuelve más leche que en una simple regurgitación, que es normal. Esto puede suceder porque el esfínter que existe entre el esófago y el estómago está inmaduro, lo que podría favorecer que la leche regrese hacia el esófago y puede producirle dolor a tu bebé2. Aquí te hablamos más sobre el reflujo y cómo puedes apoyar a tu bebé en esta situación.

-Diarrea: La principal causa de diarrea en niños y bebés es la existencia de algún virus como el de la Salmonella3, aunque en algunos otros casos la diarrea podría estar relacionada con la sensibilidad a algún componente presente en la dieta de tu bebé o la presencia de alguna intolerancia alimentaria. Esta es una situación que, sin duda, puede ser muy incómoda para tu pequeño.

Si notas algún cambio en sus evacuaciones (demasiado líquidas, con mayor frecuencia o volumen) o síntomas de deshidratación (boca seca, menos pañales mojados, ojos hundidos), no dudes en consultar con tu médico. Es importante que no suspendas la lactancia materna y no automediques a tu pequeño sin antes tener la supervisión de su pediatra4. Consulta aquí más tips para apoyar a tu bebé con diarrea.

-Estreñimiento: El estreñimiento suele aparecer después de que los bebés inician el consumo de alimentos sólidos. Puedes identificar que tu bebé está estreñido si sus evacuaciones son más duras o en forma de gránulos, parece que tiene dificultad o dolor al evacuar (que en ocasiones puede manifestarse con la espalda arqueada, el llanto, así como popó más dura y seca) y evacuaciones menos frecuentes de lo normal.

Es importante saber que hacer fuerza al momento de evacuar no siempre es señal de estreñimiento. Aunque rara vez el estreñimiento es causado por otro tipo de afecciones, no está de más que consultes con su pediatra cualquier duda que tengas sobre este tema: recuerda que él podrá darte una evaluación más adecuada en relación al historial médico de tu bebé5. Conoce los consejos de nuestros expertos para el estreñimiento en bebés.

-Hipo: Casi todos los bebés presentan un episodio de hipo de vez en cuando. Generalmente, no hay nada de qué preocuparse, y esto puede solucionarse fácilmente cambiando a tu pequeño de posición para que intente relajarse.

También puedes ayudarlo a sacar el aire que haya tragado haciéndolo eructar: sostenlo de forma vertical contra tu cuerpo, y pon su cabecita en tu hombro. No olvides poner un paño limpio debajo de su cabeza y darle palmaditas o frotar su espalda suavemente. Si después de unos minutos tu bebé no eructa, puedes ponerlo boca arriba o seguir alimentándolo6.

-Hambre: Recuerda que un recién nacido debe alimentarse a libre demanda; por lo general, los bebés se alimentan con una frecuencia de 2 a 3 horas, tanto en el día como en la noche1.

-Alteraciones en la temperatura: El que tu bebé tenga demasiado calor o demasiado frío también puede provocarle incomodidad. Revisa si no está demasiado abrigado o, al contrario, necesita que lo arropes más1.

-Otras molestias: Tu bebé puede alertarte de que necesita atención a través del llanto. Esto incluye situaciones como tener el pañal mojado, estar cansado, estar muy estimulado, la presencia de demasiado ruido, luz o actividad, etcétera1,7.

¿Qué hacer si veo a mi bebé llorando?

Si no estás completamente segur@ de qué está causando el llanto de tu bebé, prueba con algunos de los factores de los que tienes control, o que puedes verificar fácilmente.

  • Asegúrate de que el pequeño respire con facilidad, y de que sus manos y sus pies estén rosas y tibios al tacto1.

 

  • Revisa que el bebé no tenga fiebre. Esto es, una temperatura de 38°C o superior 7. Consulta si su pañal está seco 7.

 

  • Verifica que tu bebé no tenga hambre. No esperes demasiado a alimentarlo cuando dé señales de que está hambriento1.

 

  • ¿Hay demasiado ruido? ¿La habitación está muy iluminada? ¿Tu bebé ha pasado mucho tiempo expuesto a sonidos, imágenes o sensaciones que lo mantengan alerta? Considera todos estos factores externos 1.

 

Si el llanto se prolonga más de lo normal, no dudes en consultar con tu pediatra. No olvides que, para ayudar a tu bebé, debes estar en calma y con el reposo suficiente; si existe la posibilidad, pídele a alguien más que te ayude en el cuidado del bebé, para tener más tiempo y recargar energía. Recuerda es muy importante que los cuidadores tengan en mente las medidas de seguridad, y sean capaces de consolar a tu bebé si empieza a llorar 1.

Consulta a tu pediatra.

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

RB-M-103783

Referencias

[1] Medline Plus. Llanto en la lactancia. [Internet] [Consultado 29 octubre 2022] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002397.html

[2] Organización Mundial de la Salud. La alimentación del lactante y el niño pequeño. [Internet] [Consultado 29 octubre 2022] Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44310/9789275330944_spa.pdf;jsessionid=2AF4EB435F8C7789FF9693B0FC47B4A1?sequence=1

[3] Barrios, J y Román E. Diarrea aguda. [Internet] [Consultado 12 abr 2023] Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/2-diarrea_aguda.pdf

[4] About Kids Health. Constipación y diarrea en los recién nacidos. [Internet] [Consultado 29 octubre 2022] Disponible: https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=458&language=Spanish

[5] Mayo Clinic. ¿Cuáles son los signos del estreñimiento en bebés? ¿Y cuál es la mejor forma de tratarlo? [Internet] [Consultado 29 octubre 2022] Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/infant-constipation/faq-20058519

[6] Healthy Children. Hipo, regurgitaciones y eructos. [Internet] [Consultado 29 octubre 2022] Disponible: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/Hiccups-Spit-ups-and-Burps.aspx

[7] Nemours Kids Health. Qué hacer cuando llora un bebé. [Internet] [Consultado 29 octubre 2022] Disponible: https://kidshealth.org/es/parents/babies-cry.html

HERRAMIENTAS

GUÍA DE ALIMENTACIÓN

Conoce más >

VIDEOS DE ESTIMULACIÓN

Conoce más >

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

Descubre lo que saben los expertos, desde sus causas, hasta su alivio.

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!