text

Evita que las pesadillas y terrores nocturnos atemoricen a tu hijo

Evita que las pesadillas y terrores nocturnos atemoricen a tu hijo

Comparte

Conoce qué son las pesadillas y los terrores nocturnos, así como su motivo y efectos que pueden causar en tu hijo

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu hijo le tiene miedo a ciertas cosas?

 

¿Has notado que tu hijo no duerme bien? Son varios los motivos que pueden despertar a un niño de edad preescolar a media noche, entre ellos está el cansancio, el estrés, las pesadillas o los terrores nocturnos. Para evitar y prevenir estos problemas es recomendable mantener una rutina habitual y un horario específico para ir a dormir. Sin embargo, son las pesadillas y los terrores nocturnos las causas principales que pueden alterar el sueño de tu hijo y el tuyo, así que aquí te diremos qué son y qué puedes hacer para ayudarlo. (1)

 

LAS PESADILLAS

  1. ¿Qué son?

Son sueños aterradores que frecuentemente suceden en la segunda mitad de la noche, cuando éstos son más intensos y el cerebro está más activo. (1) (2)

  1. ¿Qué las provoca?

Nadie lo sabe con exactitud, algunos expertos dicen que los sueños y pesadillas son el resultado de lo que los niños piensan y sienten. Pueden contener fragmentos de experiencias del día anterior. (2)

  1. OTROS FACTORES

Además del estrés, también se presentan cuando los niños están afrontando un cambio importante como: una mudanza, cambio de escuela, el nacimiento de un hermanito o situaciones familiares de alta tensión. (2)

  1. IMAGINACIÓN

Las pesadillas también se relacionan con otro tipo de traumas. Son más comunes sobre todo en los niños con mucha imaginación y se presentan cuando ven películas, series o leen libros de terror, justo antes de acostarse. (2)

  1. ¿QUÉ PUEDO HACER?

Ve de inmediato con tu hijo, hazlo sentir seguro y dile que no le pasará nada, recuérdale que sólo se trata de un sueño y trata de convencerlo para que te cuente lo que pasó. Si lo hace sentir mejor déjalo prender la luz y verifica que no haya algo que lo atemorice, como algún juguete o una sombra. (1) (2)

 

LOS TERRORES NOCTURNOS

  1. ¿Qué son?

Son una reacción repentina de temor que ocurre durante el ciclo más profundo del sueño y por lo regular los niños no suelen recordarlo. (1) (3)

  1. ¿Qué lOs provoca?

A diferencia de los sueños, los terrores nocturnos son provocados por una sobreexcitación del sistema nervioso central (SNC) durante el sueño. (3)

  1. SIGNOS Y SÍNTOMAS

Suelen ocurrir entre 2 o 3 horas después de que los niños se duermen y es posible que el niño: grite, respire fuerte y rápidamente, sude, mueva las extremidades o incluso que se siente en la cama. (3)

  1. OTROS FACTORES

Se puede presentar un terror nocturno cuando el niño está excesivamente cansado o estresado, cuando se toma un medicamento nuevo, duerme fuera de su ambiente o no duerme lo suficiente. (3)

  1. ¿QUÉ PUEDO HACER?

Mantén la calma, recuerda que posiblemente tu hijo no lo recuerde, crea una rutina a la hora de dormir para que se relaje, no permitas que tu hijo esté excesivamente cansado, ni que se mantenga despierto a altas horas de la noche y si tienes alguna duda e inquietud siempre consulta con tu pediatra. (1) (3)

 

 

Referencias:


1. Healthy Children. Pesadillas y terrores nocturnos en los niños de edad preescolar. [Internet]. Healthy Children. 2018. [Consultado el 14 octubre de 2020] Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/nightmares-and-night-terrors.aspx

2. Elana Pealr, Ben. Las Pesadillas. [Internet] Kids Health 2018 [Consultado el 14 octubre de 2020] Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/nightmares-esp.html

3. Elana Pealr, Ben. Terrores nocturnos. [Internet] Kids Health 2017 [Consultado el 14 octubre de 2020] Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/terrors-esp.html

 

Obtén 10% de descuento en tu primera compra

¿Te gustó este artículo?

 

HERRAMIENTAS

PLÁTICAS CON EXPERTOS

Conoce más >

VIDEOS DE ESTIMULACIÓN

Conoce más >

REGISTRATE

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!