Cuando tu bebé llega a la UCIN, el personal iniciará una serie de pruebas y exámenes para determinar qué tratamiento es necesario para él. Aquí damos un vistazo a algunas de las evaluaciones que podrían realizarse.

Se llevarán a cabo pruebas de rutina durante toda su estancia UCIN para monitorear su progreso y reaccionar ante cualquier cambio que se requiera. Éstas incluyen verificar su frecuencia cardíaca, presión arterial y temperatura. Además, de ser pesado, se le realizarán análisis de sangre y estudios de gabinete. Si se necesitan pruebas o procedimientos especiales, el equipo médico de la UCIN los discutirá contigo.

Procedimientos especiales

Pesaje

Análisis de sangre

Estudios de gabinete


 

Pesaje

El pesaje es un procedimiento simple y necesario. La ganancia de peso es muy importante, y regularmente es un signo inequívoco de progreso para los bebés prematuros.

Para asegurarse de que tu bebé esté ganando peso como debe, las enfermeras medirán y registrarán las cantidades exactas de fluido y leche materna o fórmula que recibe. Se registrarán y monitorearán también su eliminación de orina y movimientos intestinales.

En la UCIN, el peso de los bebés se miden en gramos en lugar de libras, debido a que se necesitan mediciones muy precisas para rastrear el progreso de tu bebé. El uso de gramos para medir el peso podría no resultarte familiar. A continuación te proporcionamos una regla de conversión para ayudarte a convertir los gramos en libras y onzas.

Digamos que si tu bebé pesa 1250 gramos, para obtener su peso en libras y onzas debes de:

  1. Dibujar una línea de 1250 gramos. Cada marca en la parte superior de la regla es igual a 100 gramos.
  2. Observar la parte inferior de la regla para ver la posición de la línea. En nuestro ejemplo de 1250 gramos, puedes ver que es igual a más de 2 libras.
  3. Para obtener las onzas exactas, cuenta el número de marcas por encima del 2. En este ejemplo, hay 6 marcas después del 2.
  4. Cada marca es igual a 2 onzas (6 x 2 onzas = 12 onzas), por lo que necesitarás multiplicar cada marca por 2.

El peso total de tu bebé sería de 2 libras y 12 onzas.

Regresar al inicio


Análisis de sangre

Se realizarán análisis de sangre durante su estancia en la UCIN, estos pueden decir mucho acerca de su condición general, así como también alertar a los doctores sobre cualquier problema presente o potencial. 

Una prueba que podría realizarse, es la de gases en sangre, si tu bebé no está saludable tendrían que monitorearle cada hora o incluso más seguido mientras que a un bebé en una condición menos estable podría realizársele varias veces al día o menos.

Estas pruebas son muy importantes, indican qué tan bien se intercambian gases — oxígeno y dióxido de carbono — entre los pulmones y el torrente sanguíneo-, y es por eso que se realizan con frecuencia. Los resultados de la prueba se reportan rápidamente al médico de la UCIN, de forma que pueda corregirse cualquier anomalía observada.

La sangre arterial puede extraerse de la aorta a través del catéter arterial umbilical o de las arterias en la muñeca, el pie o cuero cabelludo, y sólo se necesitan una o dos gotas de sangre.

Regresar al inicio


Estudios de gabinete (imagenología)

La imagenología significa simplemente tomar imágenes de órganos y otras estructuras internas en el cuerpo de tu bebé. Estos procedimientos son necesarios para permitir que su doctor rastreé el progreso de tu bebé.

Rayos X

Los rayos X son el tipo más común de examen de imagenología. Si tu bebé tiene problemas respiratorios, podrían realizársele rayos X varias veces al día, para evaluar la condición de sus pulmones y otros órganos, además de verificar las posiciones de los tubos o catéteres dentro de su cuerpo.

Cuando estás embarazada, probablemente se te platicó acerca del peligro de los rayos x. Con esto en mente, la idea de que realicen este tipo de estudio de manera frecuente podría preocuparte debido a los posibles efectos negativos que los rayos X pudieran tener en tu bebé, no te alarmes, las máquinas de rayos X utilizadas en los bebés usan dosis bajas de radiación para minimizar cualquier daño.

Para seguridad adicional, la UCIN podría proporcionar protecciones de plomo para los genitales de tu bebé y reducir la exposición. El equipo médico de la UCIN podría también abandonar el área mientras tu bebé recibe rayos X, esta es una precaución que toman ya que incluso pequeñas cantidades de radiación “dispersa” podrían ser significativas para una persona que se expone cada día, durante muchos años.

Ultrasonido

Una imagen de ultrasonido es parecida a la que se obtiene mediante rayos X, pero se realiza utilizando ondas de sonido dirigidas a órganos del cuerpo.

Las ondas de sonido envían de regreso diferentes tipos de ecos que indican la densidad del tejido que examinan. Son procedimientos simples e indoloros que no requieren sedación para tu bebé. Además no contienen radiación.

Escáneos por TAC e IRM

Estos dos tipos avanzados de imagenología se llevan a cabo cuando los doctores necesitan conocer más de lo que han podido descubrir con el uso de rayos X o ultrasonido. Se usan frecuentemente para examinar el cerebro de tu bebé.

El término TAC significa escaneo mediante Tomografía Axial Computarizada, mientras que IRM significa Imagen por Resonancia Magnética.

El escaneo por TAC funciona como una especie de combinación de una máquina de rayos X y una computadora. Dirigen un haz muy estrecho de radiación a una capa específica de tejido corporal y producen una imagen horizontal o transversal.

Tu bebé será trasladado al departamento de rayos X debido a que las máquinas son muy grandes para ser movidas. Podría ser necesario sedarlo, ya que se requiere que esté completamente inmóvil durante los escáneos; estos son procedimientos indoloros para tu bebé.

Regresar al inicio


Consulta a tu médico.

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!