¿Qué debe aprender tu hijo en preescolar?

En el preescolar tu pequeño debe adquirir algunos conocimientos y destrezas que lo preparan para el primer grado de escuela. Te contamos cuáles son.

Desarrollo Cognitivo

Afortunadamente, entre las mamás y papás de hoy hay cada vez más conciencia de la importancia que tiene la educación preescolar en los pequeñitos. Hace una o dos generaciones se pensaba que esta etapa era opcional o que “sólo son juegos”, cuando en realidad el desarrollo integral del niño en preescolar es esencial.

Lo que los niños viven en esta etapa los prepara para su vida escolar, social y familiar. ¿Qué debe aprender tu hijo en el preescolar? Te contamos 1.

Destrezas sociales

Es decir, saber participar armoniosamente en un grupo y convivir con otras personas y querer ser como sus amigos7. Las habilidades comunicativas en preescolar son fundamentales porque pueden favorecer la autoestima, el bienestar personal y el poder regular el propio comportamiento 2,3. En preescolar esto se logra mediante juegos en los que deben esperar su turno o actividades en los que deben compartir juguetes o materiales de trabajo, así como escuchar indicaciones con paciencia1,3.

Destrezas de lenguaje

Aprenderá que las palabras se dividen en partes más pequeñas (las sílabas) y están compuestas de sonidos específicos. Mejorará su pronunciación. Tomará contacto con palabras nuevas, con lo que crecerá su vocabulario8, expresará mejor sus ideas y hacer oraciones de más de cinco palabras 7. Aprenderá categorías de palabras, como los colores, las frutas, los animales y las partes del cuerpo 1,7.

Alfabetización básica o inicial

Aunque el pequeño no salga de preescolar sabiendo leer y escribir, sí obtendrá una noción de que existe la lectura y escritura y tendrá que haber practicado el trazar grafías o signos4. También conocerá que las letras representan sonidos y tomará contacto con los libros y la lectura en voz alta1,8.

Habilidades del pensamiento matemático en preescolar

 Conocerá las nociones de cantidades y números y que éstos se asocian con objetos concretos1,5. Podrá resolver sumas y restas sencillas1. Conocerá los conceptos abstractos de cerca y lejos, antes y después, adentro y afuera, más y menos5, y otros por el estilo. Debe saberse los números del 1 al 101,5.

Destrezas motrices

Mediante el juego y la actividad física irá madurando sus capacidades motrices6 y podrá mejorar en habilidades como tomar un lápiz, saltar en un pie1, caminar sobre una raya o seguir diferentes ritmos al bailar7. Eso le dará más control sobre su cuerpo.

Nota importante

Cada niño es diferente y avanza a su propio ritmo. Consulta con un especialista si consideras que tu hijo no presenta habilidades socioemocionales o los aprendizajes adecuados al terminar el preescolar7.

 

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Referencias

1 Morin, Amanda. Habilidades que necesitan los niños para empezar primer grado. [Internet]. USA: Understood. (s.f). [Consultado 13 septiembre 2020].  Disponible en: https://u.org/2Z5Cln7

2 Lacunza, A. B., Castro Solano A.; Contini N. Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicología Vol. XXVII (1), 2009 (ISSN 0254-9247). [Consultado 13 septiembre 2020].Disponible en:  http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/239/233

3 Lacunza, Ana B. Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Psicodebate, Psicología, Cultura y Sociedad ISSN: 1515-2251. [Consultado 18 septiembre 2020]. Disponible en:  https://dx.doi.org/10.18682/pd.v10i0.

Rugerio J.P, Guevara Y. Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas. Ocnos (2015), 13: 25-42 DOI 10.18239/ocnos_2015.13.02. [Consultado 3 octubre 2020]. Disponible en:  https://www.redalyc.org/pdf/2591/259138240002.pdf

5 Ortega, Irma. Estrategia de mediación para el desarrollo de las competencias matemáticas en preescolar. En: Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 181-183). [Consultado 3 octubre 2020]. Disponible en:  http://funes.uniandes.edu.co/14150/1/Ortega2016Estrategia.pdf

6.- Jiménez Díaz J, Araya Vargas G. Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. ISSN 1659-4436. Vol. 8, No. 1, pp. 1- 8. [Consultado 4 octubre 2020]Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4420/442042960002.pdf.

7 Logros del desarrollo: niños de 4 a 5 años de edad. [Internet]. USA: Healthy Children. [Consultado 14 octubre 2020].Disponible en:  https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Developmental-Milestones-4-to-5-Year-Olds.aspx

8 John Lybolt y Catherine H. Gottfred. Cómo fomentar el lenguaje en el nivel preescolar. México: Ceneval. [Consultado 14 octubre 2020]. Disponible en: http://descargas.secolima.gob.mx/biblioteca/Breviarios/pdf/comofomenmtar.pdf

RB-M-21154

HERRAMIENTAS

PLÁTICAS CON EXPERTOS

Conoce más >

VIDEOS DE ESTIMULACIÓN

Conoce más >

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!